Crear y diseñar un parterre en el jardín: cómo hacer tu nuevo parterre

I-STIHL_NATURE_PROXIMITY_GERMANY-IM-133

Creación de un parterre: añade variedad a tu jardín

Un parterre ofrece espacio para una amplia variedad de opciones de diseño en tu jardín. Tanto si quieres un colorido mar de plantas perennes florales como si estás planeando dar un paso hacia la autosuficiencia con un huerto de hortalizas, no hay límites para tu creatividad a la hora de crear y plantar un parterre.

Hemos recopilado algunos consejos útiles sobre cómo crear y diseñar un parterre en el jardín, y lo que necesitas saber para que puedas disfrutar de él todo el año.

Coloridas plantas perennes para parterres de flores en un jardín junto a una valla de madera.

Un jardín con plantas perennes

¿Quieres colores brillantes y flores exuberantes en tu jardín? Te mostramos cómo crear un parterre de flores perennes, qué debes tener en cuenta sobre ubicación y suelos, e ideas sobre qué plantas puedes incluir en tu diseño. Con nuestros guía práctica te asegurarás un parterre atractivo todo el año
Más sobre cómo crear un espacio con flores perennes
Un hombre de cuclillas en un abundante jardín de hortalizas en casa junto a una valla de madera.

plantar un huerto

Un parterre destinado al cultivo de hortalizas añade variedad a tu jardín, y a tu cocina. En nuestro artículo puedes leer cómo preparar mejor el suelo, cuándo plantar las verduras más populares y cómo un plan de plantación inteligente te permite cosechar productos frescos durante todo el año.
Más sobre cómo crear un huerto

¿Qué tipo de parterre quieres tener?

Hay varios tipos de parterre para el jardín. Los parterres de plantas perennes y los de hortalizas son dos de los parterres de jardín más populares que encontrarás. Los parterres de plantas perennes incluyen plantas de jardín ornamentales, mientras que un huerto de hortalizas, promete una deliciosa producción de patatas, pepinos y mucho más. Si quieres un diseño que llame la atención, una buena opción es crear un parterre tipo isla en el centro de una superficie de césped.

¿Cómo es el suelo?

La tierra del jardín desempeña un papel importante a la hora de planificar un parterre. ¿El suelo es muy arcilloso o es arenoso? ¿Qué nutrientes le faltan? Un análisis del suelo revelará toda esta información. Estos análisis no son caros y se pueden pedir fácilmente en Internet. Un análisis te ayudará a evitar fertilizaciones innecesarias y ofrece ventajas importantes. Por ejemplo, añadir nitrógeno en un suelo que ya es rico en nitrógeno podría incluso tener un efecto negativo en el suelo y las plantas a largo plazo.

Parterre elevado con plantas hecho en casa con listones de madera en el jardín frente a una casa

Ubicación y tamaño de tu nuevo parterre de jardín

La ubicación del parterre o del arriate en el jardín determinará qué especies podrán prosperar. Los parterres a la sombra no son adecuados para plantas que aman el sol. Los arriates de hortalizas, por ejemplo, deben situarse en lugares soleados. Por el contrario, los arriates de plantas perennes pueden albergar una selección más amplia de plantas que también se sientan cómodas en lugares más sombríos. Además, el arriate debe tener alguna protección contra el viento para que las plantas puedan crecer y prosperar.

Por supuesto, la forma y el tamaño del arriate también dependerán del espacio disponible. Suelen ser ideales los espacios en los límites de una propiedad, pero los parterres tipo isla rodeados completamente de césped también son una opción. Si decides crear un parterre alrededor de un árbol, recuerda que el árbol proyectará una sombra.

Una mesa de cultivo o parterre elevado es una alternativa a los clásicos huertos de hortalizas que te permitirá ahorrar espacio. Con un poco de trabajo, se pueden utilizar para crear un pequeño huerto de hortalizas.

¿Qué tipo de borde es adecuado para un parterre?

La función general de un borde es separar el parterre de los caminos y el césped del jardín. El borde también evita que la hierba crezca en el parterre y separa visualmente el césped del parterre. Hay varios materiales que se pueden utilizar para crear un borde. Estas son algunas sugerencias para los materiales del borde del parterre:

Parterres con piedras

Un método muy tradicional para añadir un borde a tu parterre es el uso de piedras. El basalto, la arenisca o el granito son adecuados para esto y todos ofrecen un aspecto hermoso. Las piedras se introducen en el suelo para formar el borde. Si quieres asegurarte de que la hierba de alrededor no crezca en el parterre, es mejor colocar dos hileras de piedras desplazadas una con respecto a la otra.

Parterres de madera

También se pueden utilizar tablones sencillos de madera como borde para un parterre, mientras que los trozos de valla de madera como la robinia o la avellana ofrecen una alternativa más atractiva. Una de las cosas que tienen en común estos bordes naturales para parterres es el hecho de que con el paso del tiempo se deteriorarán y tendrán que sustituirse. 

Una persona nivela el suelo con un rastrillo para crear un parterre en un jardín

Preparación del suelo de tu parterre

Así que ya tienes la ubicación, has determinado el tamaño y decidido qué tipo de parterre quieres crear. ¡Perfecto! Ahora toca preparar la superficie del parterre y la tierra. En primer lugar, elimina las hierbas altas y las malas hierbas de la zona. Si quieres convertir una zona de césped en un parterre, puedes levantar el césped y darle la vuelta.

Suelta la tierra con una horquilla. Si el suelo es firme y muy rico en arcilla, puede ser necesario excavar la zona. Trabaja con un poco de fertilizante natural y compost mientras cavas para mejorar el suelo. La harina de huesos también es buena para mejorar la calidad del suelo. Finalmente, nivela el suelo con un rastrillo.

Puedes encontrar instrucciones detalladas sobre la preparación del suelo en nuestras guías sobre huertos de hortalizas y parterres de plantas perennes.

Plantar en el parterre

El modo de plantar dependerá del tipo de parterre. En el caso de las hortalizas, puedes elegir entre semillas y plantas jóvenes que puedes comprar en una tienda de bricolaje o en un vivero. Las semillas son más baratas que las plantas y ofrecen una mayor diversidad. Para cultivar patatas, tendrás que sembrar las semillas. Para un parterre de variedades ornamentales perennes, normalmente se colocan las plantas directamente en el parterre, pero los bulbos de flores también son una buena opción. En cualquier caso, ¡no hay límites para la creatividad! Sin embargo, debes prestar atención a la ubicación del parterre y a la calidad del suelo.

Una mesa de cultivo o parterre elevado es una alternativa decorativa a uno tradicional y también es más cómodo para la espalda. En nuestro artículo, aprenderás a plantar en un parterre elevado y qué deberás tener en cuenta cuando plantes en parterres en general.

Crear y diseñar un parterre: consejos generales

Los parterres en el jardín son un complemento excelente, pero también debes cuidarlos para poder disfrutarlos durante mucho tiempo. Hemos preparado algunos consejos básicos para tí. El riego de parterres no requiere mucho tiempo si se siguen unas pocas reglas sencillas.

Regar el parterre de la forma correcta

El rastrillado regular del parterre ahorra tiempo y esfuerzo al regar. El rastrillado suelta y cambia la estructura del suelo para que se evapore menos agua. Aparte de eso, la frecuencia con la que necesites regar tu parterre dependerá de lo que tengas plantado. Es mejor regar generosamente y con poca frecuencia que poco y a menudo. Ahorra agua utilizando un bidón de recogida de lluvia para regar.

Dejar los huertos de hortalizas en barbecho de forma periódica

Los huertos de hortalizas deben dejarse reposar durante una temporada cada tres años. Si el parterre se cultiva continuamente, la calidad del suelo puede deteriorarse con el tiempo y agotarse sus nutrientes. Un breve descanso evita que esto ocurra y ofrece al parterre la oportunidad de regenerarse.

I-STIHL_NATURE_PROXIMITY_GERMANY-IM-076

En resumen: crear y diseñar un parterre en el jardín

  • Los parterres enriquecen el jardín y te ofrecen un amplio abanico de opciones de diseño, tanto si eliges un huerto de hortalizas como si te decantas por un parterre de plantas perennes.
  • Lo ideal es que el lugar de tu parterre sea soleado y esté protegido del viento, aunque algunas plantas también prosperan a la sombra.
  • Los huertos de hortalizas prometen una cosecha deliciosa y abundante en tu propio jardín.
  • Los parterres de plantas perennes ofrecen la oportunidad de dar rienda suelta a tu creatividad.
  • Prepara el suelo exponiendo la superficie y, a continuación, excávalo o suéltalo con una horquilla.
  • Todos los parterres necesitan cuidados. Deben regarse con regularidad y, cada pocos años, necesitan un descanso para regenerarse. Las verduras, en particular, toman muchos nutrientes del suelo de cultivo.

Más consejos para el jardín