Hojas caídas: cómo recoger las hojas del jardín y aprovecharlas

Cada año, los jardineros se enfrentan al caos de las hojas caídas. Descubre la mejor manera de recogerlas, y cómo pueden ser útiles en tu jardín.

AKKU-BGA56-E018

¿Por qué debo recoger las hojas secas del jardín?

Las coloridas hojas son el atractivo visual del otoño en jardines y calles, y, por sí solas, no suponen ningún problema. Sin embargo, si las combinas con el frío y la humedad característicos de esa época del año, las bonitas hojas caídas en el suelo son un peligro por riesgo de resbalones. Además, en el jardín, dejar una capa de hojas también puede ser perjudicial para algunas plantas.

Cómo recoger hojas del jardín

Por el riesgo de resbalones, recoger las hojas es especialmente importante en aceras y entradas. Para mantener sano tu césped, te recomendamos que retires regularmente de la hierba las hojas. 

Recoger las hojas del jardín: césped

No dejes que las hojas caídas permanezcan sobre el césped durante demasiado tiempo antes de recogerlas, ya que impiden que los brotes de hierba reciban suficiente luz y aire. Además, a menudo la humedad se acumula debajo de la capa de hojas, lo que hace que se pudran y, con el tiempo, pueden provocar manchas claras u oscuras en el césped, calvas o una mayor formación de musgo. Por lo tanto, recoger las hojas del jardín encima del césped debería ser una tarea habitual durante los meses más fríos: un soplador de hojas STIHL puede ayudarte a retirarlas fácilmente. 

Hojas debajo de árboles y arbustos y en cualquier otro lugar de tu jardín

Las hojas que caen debajo de los árboles y arbustos son en realidad muy beneficiosas para el suelo, por lo que no tienes que recogerlas. Puedes dejar que se forme una capa de hojas de hasta 15 cm de grosor, que se descompondrá para convertirse en un humus valioso y fértil. Del mismo modo, tener hojas en las hileras de hortalizas puede proteger la delicada tierra de las heladas y regular el equilibrio de humedad durante la temporada de frío. Sin embargo, recuerda que las plantas con brotes suaves, la hierba y las plantas perennes no toleran estar cubiertas por hojas. 

Cuando las hojas de tus árboles vuelan hacia la parcela del vecino

Todas las hojas que caigan y permanezcan en tu parcela son, en principio, responsabilidad tuya, y eres tú quien debe ocuparse de barrerlas y eliminarlas. Si llega a tu jardín una excesiva cantidad de hojas de los árboles de tu vecino, lo mejor es que lo comentes con él de forma amistosa. No suele haber posibilidad de recurso legal, a menos que haya daños claros causados por las hojas, e, incluso entonces, los casos raramente prosperan en términos legales. 

Riesgo de resbalones: recoger las hojas secas

Mantén siempre los caminos limpios de hojas caídas, ya que se volverán resbaladizos rápidamente en cuanto se mojen y pueden representar un peligro grave para peatones y ciclistas.  

Cómo recoger las hojas del jardín

Eliminar las hojas con un rastrillo: dónde tirar ramas y hojas

Un rastrillo es la forma más sencilla y asequible de recoger las hojas caídas. El trabajo se realiza rápidamente, pero no sin esfuerzo: dependiendo de la cantidad de hojas y el tamaño de tu jardín, puedes llegar a verte sobrepasado y que tengas que plantearte buscar alguna otra ayuda. Además, de tener que buscar un lugar idóneo dónde tirar ramas y hojas.

Recoger las hojas con un picador/aspirador de hojas para jardín

Un picador/aspirador de hojas para jardín es más cómodo de manejar y requiere menos esfuerzo que un rastrillo. También corta las hojas en trozos pequeños a medida que las recoge y las almacena en un saco. Se trata de una opción muy eficaz, tanto si quieres desechar las hojas como si las quieres utilizar más tarde, por ejemplo, como abono.

Recoger las hojas con un soplador de hojas STIHL

Los sopladores son una forma rápida y sencilla de despejar espacios al recoger grandes cantidades de hojas en montones ordenados. Estos potentes ayudantes tienen un diseño ergonómico y son ideales para terrenos más grandes.

Petrol, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Professional users, Pro, professional, Landscapers/landscape gardeners, Gardeners, Authorities, Country, city, local authority, German Federal Agency for Technical Relief (THW), Industrial users, Cleaning service, Cleaning service, property management

Cómo recoger las hojas del jardín con un cortacésped

Una forma sencilla de recoger las hojas del césped es utilizar el cortacésped: en términos de esfuerzo es un buen equilibrio entre un rastrillo y un aspirador de hojas. Simplemente pasa el cortacésped por encima de las hojas y las recogerá en su recogedor de hierba.

¿Cuándo puedo utilizar un picador/aspirador para jardín?

Al igual que la mayoría de las máquinas, los picadores/aspiradores pueden ser ruidosos. Ten cuidado de no utilizarlos en horas en las que puedas molestar a tus vecinos. En términos generales se define para hacer trabajos en las viviendas con máquinas que generen ruido un horario de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y en fin de semana desde las 9:30. De todas formas, consulta las normativas locales que se apliquen en tu zona.

La experiencia de nuestras máquinas: picador/aspirador y soplador STIHL

Elimina las hojas rápida y eficazmente de los espacios exteriores y del jardín con un potente picador/aspirador o soplador de hojas STIHL. Los fuertes vientos del otoño pueden soplar hojas por todas partes, pero puedes controlarlas en un abrir y cerrar de ojos con solo rastrillar, aspirar y triturar.

Foto cenital de un hombre utilizando un soplador de hojas STIHL BGA 56 con batería en un gran jardín cubierto de hojas.

Soplador  STIHL, para un trabajo más fácil

El soplador STIHL convierte un laborioso trabajo de rastrillado en un trabajo rápido y sencillo. Facilitan la tarea de recoger hojas secas o húmedas en el jardín o el patio y son relativamente silenciosos.


Un picador/aspirador de hojas para jardín STIHL SH 56 aspira hojas junto a un árbol.

El picador/aspirador para jardín corta de inmediato los residuos

El picador/aspirador de hojas para jardín funciona como el aspirador doméstico, lo que facilita la recogida de hojas. La ventaja principal es que un picador/aspirador no solo recoge las hojas mientras limpia, sino que también las tritura gracias a un mecanismo de corte que incorpora en su interior. De este modo, se desmenuzan las hojas y residuos ligeros del jardín en el lugar mismo, algo realmente práctico. 

Ventajas de los sopladores y picadores/aspiradores a la hora de limpiar el suelo de hojas

Tipo de máquina Ventajas
Sopladores de batería STIHL
  • Ideales para limpiar zonas residenciales sensibles al ruido y jardines de hospitales, guarderías, etc.
  • Los sopladores más silenciosos de la gama
  • De batería y sin emisiones
Sopladores eléctricos STIHL
  • Para propietarios de viviendas
  • Ideales para uso frecuente en propiedades privadas
  • Funcionamiento cómodo y silencioso
  • Elevada potencia de soplado de hojas
Sopladores de gasolina STIHL
  • Para propietarios, conserjes, paisajistas y trabajadores municipales
  • Hay disponibles modelos de mano y de mochila
  • Limpieza potente y eficiente
  • Muy cómodos de usar
Picadores/aspiradores eléctricos STIHL
  • Para jardines y parcelas con conexión eléctrica próxima
  • Motores eléctricos potentes
  • Disponibles modelos silenciosos
Picadores/aspiradores de gasolina STIHL
  • No requieren conexión eléctrica
  • Motor de gasolina extremadamente potente
  • para grandes volúmenes de trabajo: ideal para recoger hojas en parcelas grandes

Un saco de hojas junto a un compostador de madera después de que alguien decidiera recoger las hojas secas.

Eliminar las hojas recogidas: dónde tirar ramas y hojas

Eliminar pequeñas cantidades de hojas

Después de recoger las hojas, no debes depositarlas en los residuos domésticos, pero sí puedes ponerlas en un cubo de basura de jardín o en una pila de compost, si dispones de ello.

Eliminar grandes cantidades de hojas

Si tienes demasiadas hojas para el cubo de basura del jardín, averigua qué servicios locales existen. Si los ayuntamientos venden sacos especiales para residuos verdes que ellos mismos recogen, si hay un centro de reciclaje local donde puedas dejar las hojas recogidas para compostar o un punto limpio, o si tienes que buscar un servicio privado de recogida de residuos en caso de que el ayuntamiento no te ofrezca este tipo de servicios.

 

Recoger hojas del jardín: qué no hacer para desecharlas

En el bosque: no tires hojas en el bosque bajo ninguna circunstancia, ya que esto podría alterar el delicado ecosistema del lugar. Ese tipo de eliminación se considera un vertido de residuos ilegal y puede ser objeto de procedimientos legales.

En la calle: dejar las hojas recogidas al lado de la carretera también es un vertido ilegal de residuos.

Quema: además de ser una molestia para los de alrededor, en muchos lugares no está permitido. Si las hojas están húmedas, quemarlas generará una gran cantidad de humo que puede ser peligroso. No recomendamos quemar las hojas después de haberlas recogido.

Usos de las hojas recogidas

En algunos lugares no es necesario recoger, ya que las hojas caídas pueden ser beneficiosas para la naturaleza que las rodea y deben dejarse en algunas partes del jardín. Por ejemplo, puedes utilizarlas para nutrir el suelo directamente, como mantillo que protege de las heladas o como hábitat para pequeñas criaturas. Si recoges las hojas de tus caminos y del césped, también puedes sacar partido de las ventajas que aportan estos residuos vegetales en cualquier otro lugar de tu jardín.

I-BACKGROUND_LAUB-IM-001

En resumen: recoger hojas del jardín

  • Recoger las hojas de los caminos es importante para evitar accidentes. Además, mantendrás tu césped saludable y tu jardín tendrá un fantástico aspecto.
  • Puedes utilizar un rastrillo, un picador/aspirador, un cortacésped o un soplador
  • Puedes desechar pequeñas cantidades de hojas en un cubo para residuos de jardín, si dispones de uno.
  • Para cantidades mayores, infórmate sobre el servicio local de compostaje y eliminación de residuos.
  • Utiliza las hojas como compost, fertilizante o como hogar de invierno para la fauna pequeña.