Cómo plantar y cuidar boj

Un seto de boj es una elección de jardín clásica, versátil y que, además, te dará mucho juego. Sin embargo, no basta con plantarlos y dejarlos a su aire, puesto que necesitan un cuidado especial. Descubre cómo tener un arbusto de boj radiante.

Battery, Lithium-Ion (smaller gardens), Cordless power tools, cordless products, AS Battery System, Cordless power tools, HSA 26, , Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow, Safety glasses, Protective gloves

Información básica sobre un seto de boj

El popular boj perenne, oficialmente conocido como buxus sempervirens, se encuentra en el sudoeste y centro de Europa, el norte de África y Asia Occidental. Esta planta es la opción de muchos jardineros, en parte debido a su versatilidad como seto o arbusto independiente. El boj también se valora por ser una planta perenne, siempre verde, que aporta un toque de color al jardín y tiene un aspecto atractivo durante todo el año, siempre que reciba el cuidado adecuado.

Los conocidos arbustos de boj que se utilizan como setos forman parte de una gran familia de aproximadamente 70 variedades de plantas de boj. Sus flores contienen mucho néctar y polen, lo que hace que sea especialmente atractivo para las abejas cuando están floreciendo.

Si tienes la intención de plantar un seto de boj en tu propio jardín, vale la pena saber que el boj es un poco quisquilloso con las plantas colindantes: es un buen compañero de plantas con requisitos similares, incluyendo plantas perennes de alto crecimiento como hortensias o delfinios, pero no prospera tan bien cuando se coloca junto a plantas que requieren sol y plantas de sombra. Solo hay que tener en cuenta que, en este caso, un arbusto de boj necesitará más atención.

Plantar boj: el lugar perfecto

Un seto de boj prefiere un lugar protegido del viento. A ningún tipo de boj le gusta crecer en la sombra, pero el exceso de luz solar directa también es un problema, y los dos extremos conllevan riesgos de quemaduras y enfermedades fúngicas. Tampoco es muy amigo de la humedad, por lo que es mejor plantar el boj en suelo arenoso o limoso. El mejor momento para plantar o reubicarlo es entre octubre y principios de mayo.

Cuidado de los setos de boj: recortar regularmente para obtener los mejores resultados

Una mujer con equipo de protección cortando un seto de boj para jardín con un cortasetos STIHL

Los arbustos de boj presentan el mejor aspecto posible cuando crecen espesos y con un aspecto robusto, especialmente si los quieres como arbustos topiarios o setos para mantener la privacidad formando una pantalla. Para lograr una buena densidad, debes recortar el boj con regularidad. Una máquina adecuada marca la diferencia, ya que trabajar con algo preciso, fácil de usar y fiable garantiza una poda limpia y sin estrés innecesario en la planta. STIHL cuenta con una amplia selección de cortasetos,  que serán los aliados perfectos hagas la poda que hagas, tanto funcional como artística.

Comprometidos con tu seguridad: equipo de protección

Trabajar con máquinas potentes es divertido e implica poder realizar tareas más complejas, lo cual es fantástico siempre que lleves ropa de protección eficaz y segura mientras trabajas. Utiliza siempre el equipo de protección individual adecuado cuando trabajes con cortasetos: protectores de oídos, gafas de seguridad, guantes anticorte, etc. Consulta el manual de instrucciones de tu máquina para obtener más información. Antes de utilizar el cortasetos por primera vez, familiarízate por completo con la máquina y asegúrate de que se encuentra en perfecto estado antes de cada uso. Previa solicitud, en tu tienda especialista STIHL estarán encantados de preparar tu máquina para este primer uso, además de aconsejarte sobre los modelos y tallas de ropa de protección necesarias para el trabajo que vas a realizar. Recuerda que el equipo de protección individual no sustituye técnicas de trabajo seguras.

Cómo plantar el boj como seto de linde

No es de extrañar que el seto de boj sea una elección tan popular para delimitar el jardín; a fin de cuentas, con el cuidado adecuado crece tan denso que la privacidad queda garantizada. Las técnicas adecuadas para el cuidado del boj requieren tener la máquina adecuada para el trabajo. Te recomendamos utilizar un cortasetos de batería como el STIHL HSA 56. Independientemente de la máquina que utilices, asegúrate de que las cuchillas estén afiladas para garantizar un corte limpio y eficaz, y evitar dañar la planta.

Cómo plantar y cuidar un perímetro de setos de boj desde el nacimiento:

  • Planta boj jóvenes en fila, separados entre 10 y 15 centímetros.
  • Deja que el boj se afiance y crezca durante varios meses, asegurándote de que no se seque.
  • Una vez que los arbustos de boj se han convertido en un seto uniforme, es hora de realizar el primer recorte. Recorta cada boj en forma trapezoidal, de modo que la sección transversal se asemeje a una "A” y la parte superior sea más estrecha que la inferior. Esto garantizará que las plantas individuales reciban una luz solar óptima y puedan crecer bien.
  • Para ayudarte a cortar la parte superior recta, coloca un listón de madera largo a la altura deseada, usando ladrillos o similares para apoyarlo, y luego usa la madera como guía para podar el boj a lo largo.
  • Una vez que el seto se haya enraizado, prosperará con un mantenimiento regular. Recomendamos podarlo una o dos veces al año entre mayo y agosto. Si solo lo podas una vez, hazlo en agosto; así podrás favorecer el crecimiento, aunque esto puede hacerlo vulnerable si hay muchas variaciones climáticas.
  • Pero no olvides: es un delito dañar los árboles y arbustos que tienen aves anidadas activamente en ellos. La temporada de anidamiento va de marzo a agosto, por lo que es esencial comprobar el seto antes de iniciar la poda.

Consejo profesional STIHL: si "heredas" un seto antiguo y descuidado, no tengas miedo a la hora de podarlo: una buena poda puede rejuvenecerlo y volver a ponerlo en forma. Corta las plantas individuales hasta aproximadamente 1 metro de altura y recorta el crecimiento exterior para que los tallos tengan una longitud máxima de 10 cm. Este tipo de poda se realiza mejor en febrero y marzo, y debería rematarse con un fertilizante adecuado para impulsar la recuperación de las plantas. Los recortes sanos del boj pueden ir a tu contenedor para compostaje.

park with shrubs and green lawns, landscape design

Cuidado de los setos de boj: poda creativa y topiarios

Con un toque extra en tu poda del boj, no solo puedes mantenerlo sano, sino darle un toque ornamental transformándolo en esfera, pirámide o llamativas espirales. Este trabajo es más complejo que una poda estándar, por lo que te recomendamos que empieces con tijeras manuales, aunque los jardineros experimentados pueden obtener resultados de primera con un cortasetos eléctrico o de batería.

  • Para crear una esfera: empieza en la parte superior y haz cuatro cortes redondos hacia abajo en dirección al ecuador de tu bola: delante, izquierda, derecha y detrás. Una vez que hayas practicado estos cuatro cortes, alisa las áreas entre ellos. A continuación, repite la misma técnica desde abajo; para terminar, perfecciona las zonas irregulares.
  • Para crear una pirámide: te recomendamos crear primero una plantilla con un alambre para gallinero. Colócalo sobre el arbusto de boj y corta lo que sobresalga a través de los orificios.
  • Para crear una espiral: comienza cortando el boj en forma de pirámide. A continuación, solo tienes que atar un trozo de cuerda o cordón firmemente en la parte inferior del tronco del boj y envolverlo alrededor del seto formando la espiral que quieras conseguir. Realiza cortes a derecha e izquierda de la cuerda hasta que salga la forma deseada.
  • Deberías recortar la parte superior del boj 4 o 5 veces al año para mantenerlo con la forma. Asegúrate de que no haya aves anidadas en el seto del boj antes de empezar a trabajar.

Cuidado del boj: consejos generales de poda

En general, evita podar setos y plantas si llueve o se espera una lluvia intensa. Tampoco son buenos los días muy soleados, ya que en ambos casos, el boj recién cortado puede sufrir daños: la lluvia puede quemar las superficies recién podadas, mientras que el sol puede quemar las hojas recién expuestas. Lo mejor es esperar un día nublado si quieres podar tu boj con seguridad.

En cuanto a la técnica de corte, tanto si utilizas un cortasetos de batería como uno manual, debes cortar siempre con un ligero ángulo. También debes asegurarte de que las cuchillas del cortasetos estén afiladas para evitar que la planta se aplaste o se dañe, y quede expuesta a enfermedades.

Battery, Lithium-Ion (smaller gardens), Cordless power tools, cordless products, AS Battery System, Cordless power tools, HSA 26, , Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow, Safety glasses, Protective gloves

Cuidado del seto de boj: riego y fertilizante

Debes fertilizar las plantas de boj tres días después de la poda. Un buen abono en este momento ayuda a una recuperación rápida y hace que tu seto sea más resistente. Un boj con crecimiento estable y raíces fuertes está más protegido contra plagas y enfermedades.  Otro factor importante para proteger las plantas de posibles plagas es un riego adecuado. Nunca debes regar desde arriba para que no se mojen las hojas; en lugar de ello, riega siempre la tierra en las raíces. Si es posible, utiliza agua recogida de un bidón de recogida de agua de lluvia. Los arbustos de boj recién plantados necesitan más agua en sus dos primeras semanas que las plantas ya enraizadas, aunque la cantidad exacta necesaria depende del suelo, la ubicación y el tipo de planta.

Consejo profesional STIHL: Un seto de boj con raíces bien afianzadas, que se puede identificar por un crecimiento constante y un color verde intenso, solo debe regarse en días calurosos y en lugares secos. Los bojes son plantas nativas robustas que, por lo general, se ocupan de sus propias necesidades de agua, utilizando raíces largas para encontrar humedad bajo tierra. La mejor manera de saber si el seto de boj necesita riego es comprobar la tierra bajo la planta con el dedo: si está húmeda a una profundidad de 2 a 7 centímetros, todo está bien.

Plantar boj en una maceta

En términos generales, un boj en una maceta necesitará el mismo cuidado que uno plantado en el suelo, excepto en lo que se refiere a la cantidad de agua que necesita. Dado que las plantas de boj encapsuladas no pueden abastecerse de agua, necesitan un riego regular y cuidadoso, aunque siempre debe haber un orificio de drenaje en el fondo de la maceta para evitar que se acumule agua. Lo ideal es colocar la maceta en un recipiente lleno de fragmentos de cerámica para evitar que se acumule barro en el orificio de drenaje. También en las macetas, riega siempre el boj por las raíces como se ha descrito anteriormente. Si tu planta de boj de maceta es víctima de una infección fúngica, es relativamente fácil de tratar: simplemente envuélvela en una bolsa de plástico transparente y colócala bajo la luz solar directa e intensa durante el verano. Los hongos deberían estar muertos después de un día de calor.

Cuidado del boj: hibernación

Las plantas de boj son robustas y no requieren ningún cuidado especial durante el invierno. Dicho esto, recuerda regarlas de vez en cuando en días sin escarcha y retirar regularmente la nieve que se haya acumulado en ellas. El boj en maceta requiere un poco más de cuidado cuando hace frío, ya que sus raíces son vulnerables. Para contrarrestarlo, envuelve la maceta con una capa gruesa de plástico de burbujas; de este modo, aislarás las raíces de tu planta de boj de las temperaturas invernales.

Primer plano de una larva de polilla en un arbusto de boj

Cuidado de setos de boj: identificación de problemas y eliminación de plagas

Un arbusto de boj es ciertamente un elemento decorativo, pero también es bastante susceptible a enfermedades y plagas, con algunos problemas que requieren medidas urgentes. A continuación, se describen de forma general las enfermedades y plagas más comunes, y algunos consejos sobre cómo tratarlas.

En resumen: cómo plantar y cuidar un seto de boj

  • Plantar y cuidar boj no es difícil, pero requiere cierto conocimiento.
  • El primer paso es elegir la ubicación perfecta para plantar: ni mucha sombra ni sol intenso, e idealmente en un suelo arenoso o limoso.
  • Los arbustos de boj prosperan con riego y corte periódicos. Se deben podar en dos fases: primero, un recorte más general y, después, poda de precisión en verano. También debes asegurarte de regar la planta únicamente por la raíz.
  • Utiliza siempre un equipo de protección individual mientras trabajas, como se indica en el manual de instrucciones de tu máquina.
  • El boj es vulnerable a plagas como la larva de polilla y también a infecciones fúngicas. Cortar las áreas afectadas suele ser el paso más importante.