Tipos de setos: la variedad adecuada para tu jardín

Los arbustos y setos no solo son prácticos como pantallas de privacidad, también son una bonita forma de embellecer tu jardín.

Una mujer corta un seto alto y verde con un cortasetos de batería STIHL HSA 56; en segundo plano, unos árboles altos

Resumen: Tipos de setos

  • Los setos son una forma concreta de colocar plantas leñosas para generar paredes o pantallas verdes, opacas y tupidas.

  • Existen numerosas clases de setos que puedes elegir para tu jardín, según tus necesidades y la ubicación de los mismos.

  • Los setos de hoja perenne están verdes durante todo el año, aunque también puedes elegir setos semiperennes.

  • Los setos de privacidad crecen lo suficientemente densos como para protegerte de miradas indiscretas.

  • Los setos de crecimiento rápido crecen más de medio metro al año, siendo perfectos para conseguir resultados en poco tiempo y con un presupuesto reducido.

  • Los setos útiles para las abejas proporcionan una fuente de alimento segura para estos atareados insectos.

La variedad de setos es grande

Antes de dedicarnos a las especies de setos, una breve definición. Cuando hablamos de setos, no nos referimos a un tipo específico de planta, sino a una variedad en la que disponemos las plantas leñosas en una o varias filas. El término "seto" no es un término botánico, sino del paisajismo y del lenguaje coloquial. 

Por lo tanto, un seto es una forma de plantar y cuidar plantas leñosas. Definimos los setos como plantas leñosas que crecen juntas y que pueden estar formadas por arbustos o árboles. Muchas plantas pueden pertenecer a distintas variedades de setos, lo que hace que este tema sea tan complejo.

¿Qué tipos de setos para jardín se adaptan mejor a tu espacio? Depende del tamaño del jardín y de tus necesidades. Este resumen te ayudará a elegir el seto adecuado.

Primer plano de las hojas de un seto, en el fondo espacios verdes y otros setos bajos

Beneficios de los setos

Los setos son excelentes sustitutos de las vallas de jardín, ya que estructuran y dan forma a tu jardín. Los setos también son una solución práctica para proteger el jardín del exterior. Más bonitas que una simple valla, la clase de seto adecuada te garantiza una protección total de miradas indiscretas en cuanto crezca lo suficiente.

Pero los setos no sólo benefician a los propietarios de jardines. También pueden ser refugio o incluso hábitat para insectos y aves. Los setos en flor son una fuente de alimento ideal para abejas y abejorros. De este modo, el tipo de seto adecuado puede hacer de tu jardín un lugar útil para las abejas. 

Si quieres aprovechar las propiedades de varios setos a la vez, también puedes optar por combinar variedades. Se pueden colocar setos útiles para pájaros y insectos, o setos que mantengan alejados a los intrusos dadas sus características. En el diseño de jardines la imaginación no tiene límites.

Una mujer con gafas de protección corta un seto con un cortasetos de batería STIHL HSA 56

Podar y cuidar los setos

Para convertir un árbol o un arbusto en un seto, necesita cuidados concretos. En nuestra guía hemos resumido cómo podar tus setos en el momento y de la forma correcta.

Setos de hoja perenne: el todoterreno para todo el año

Cuando hablamos de setos de hoja perenne, nos referimos a arbustos y árboles que están frondosos y verdes todo el año. Según el entorno y el clima, también se pueden considerar variedades de setos semiperennes. Las transiciones han de ser fluidas y el tipo de seto que elijas depende en última instancia de tus necesidades. ¿Quieres que el seto proporcione intimidad todo el año o no te importa que haya periodos sin follaje? Esto determina qué variedad elegir.

Diferencias entre los setos perennes, semiperennes y de hoja perenne de invierno

Además de la descripción de las distintas clases de setos, en la siguiente tabla hemos recopilado los ejemplos correspondientes: 

Tipo de setoDescripciónPlantas
Hoja perenne de inviernoEstán verdes durante todo el invierno y suelen desprenderse de su follaje solo en primavera.
  • Ligustrum ovalfolium
  • Variedades silvestres de rododendro
  • Algunas variedades de madreselva
Hoja semiperennePierden su follaje en inviernos severos y con heladas.
  • Aligustre
  • Agracejo
PerenneSiempre están verdes y renuevan sus hojas regularmente durante todo el año.
  • Laurel cerezo (Prunus laurocerasus)
  • Tejo (Taxus)
  • Árbol de la vida (Thuja)
  • Ciprés (Chamaecyparis)

Una mujer recortando un seto plano y bajo con el cortasetos de batería STIHL HSA 26 junto a una puerta de acceso

Ventajas y beneficios de los setos de hoja perenne

Los setos de hoja perenne son setos más resistentes con un cuidado más sencillo. El clásico árbol de la vida (Thuja), por ejemplo, solo necesita dos cortes de mantenimiento al año. Son de crecimiento rápido y alcanzan hasta cuatro metros de altura en poco tiempo. Otros setos de hoja perenne también requieren un cuidado similar con un follaje que dura todo el año.

Setos de privacidad: la valla verde

Debido a su crecimiento denso, los setos ofrecen una pantalla de privacidad bonita y natural. Los setos de hoja perenne son especialmente indicados para este fin, ya que tienen follaje todo el año. Las coníferas también pueden protegerte de las miradas de tus vecinos. 

Un caso especial es el seto de haya, que está formado por hayas. Conservan sus hojas marrones durante todo el invierno y, gracias a su denso crecimiento, también son buenas pantallas de privacidad.

En principio, todas las clases de setos de crecimiento denso son adecuadas como elemento de protección visual. Si quieres ir un paso más allá, opta por setos con espinas y de crecimiento espeso. Esto no solo proporciona privacidad, sino que también protege físicamente el jardín. El espino, el espino de fuego o el agracejo (Berberis vulgaris) son excelentes sustitutos de las vallas de tu propiedad.

Setos de crecimiento rápido: Pantalla de privacidad en un abrir y cerrar de ojos

Algunas variedades de setos crecen con especial rapidez y son la elección correcta si quieres tener pronto una valla verde y densa. Entre las de rápido crecimiento se incluyen:

PlantaDescripción
Árbol de la vida (Thuja)Un clásico entre coníferas y variedades de setos. Crece de forma rápida, densa y sin apenas cuidados.
Laurel cerezo (Prunus laurocerasus "Caucasica")El follaje de hoja perenne proporciona una buena privacidad. La variedad Caucasica crece hasta 40 centímetros al año.
Ciprés de Leyland (Cupressocyparis leylandii)Con un crecimiento de hasta 70 centímetros al año, el ciprés de Leyland es bastante impresionante.
Carpe (Carpinus betulus)Esta variedad de seto, que suele ser autóctona de Alemania, es de hoja caduca, pero crece rápida y densamente.
Aligustre común (Ligustrum vulgare)El aligustre es bastante resistente y fácil de cuidar. La planta, que suele ser de hoja caduca, crece hasta 40 centímetros al año.

Una ventaja de los setos de crecimiento rápido también es el precio. Estas plantas crecen rápidamente, por eso los viveros suelen ofrecerlas a precios relativamente bajos. Sin embargo, la velocidad de crecimiento de cualquier clase de seto depende en gran medida de las condiciones locales (agua, nutrientes, estructura del suelo, clima). 

Un hombre con equipo de protección STIHL y cortasetos de batería STIHL HSA 26 podando junto a un seto plano en un parque

Si un seto crece rápidamente en los primeros meses, seguirá haciéndolo durante toda su vida. Por lo tanto, debe planificarse una poda más frecuente. ¿Es esto una desventaja? No necesariamente, pero es un hecho que debes tener en cuenta al elegir tu variedad de seto.

Setos útiles para las abejas: un mar de flores para la naturaleza

Si quieres ofrecer a las ocupadas abejas una fuente segura y fiable de polen, puedes plantar un seto que les aporte valor. Los setos útiles para las abejas suelen ser setos de plantas leñosas ricas en néctar, como el cerezo Cornus mas, la weigela o la lila, de crecimiento libre o con una poda moderada. 
Primer plano de las flores de violeta claro como ejemplo de setos útiles para las abejas

Entre los setos útiles para las abejas se encuentra también la azalea, que crece de forma baja y, por lo tanto, no es adecuada como protección visual. El rododendro, también una especie clásica de seto, es exigente en cuanto a las condiciones del suelo, pero es indicado para lugares sombreados. Otro tipo de seto útil para las abejas es el Berberis vulgaris, que tiene mucho polen y néctar que ofrecer. Un auténtico buffet libre para las abejas, si no fuera por las espinas.

No hay un tipo de seto correcto, pero sí unos más indicados que otros para tu jardín según sus características.

Con tantos tipos de setos posibles, la elección puede resultar difícil. En última instancia, no existe el seto correcto, pero sí el adecuado. El seto adecuado es el que enriquece el jardín y al mismo tiempo cumple su función. Pantalla de privacidad, fuente de alimento para los insectos o rápido crecimiento: cada tipo de seto tiene sus ventajas. ¿Quieres saber más sobre los setos? En nuestras guías sobre el cuidado de los setos encontrarás muchos más temas de interés.

Diferentes tipos de setos: Galería

Haz clic en nuestra galería de imágenes y descubre los tipos de setos más populares para tu jardín. Consulta la tabla para obtener más información sobre el seto que deseas. 

PlantaTipo de setoresistente a las heladasCuidadosTasa de crecimiento anualNúmero máximo. AlturaUbicación
Laurel cerezo

Perenne

 

Pantalla de privacidad

 

de crecimiento rápido (variedad Caucasica)

Topiario después de la floración20-50 cm200-350 cmSol hasta penumbra
Árbol de la vida (Thuja)perenne

pantalla de privacidad

de crecimiento rápido
Se requieren dos podas al año20-45 cm400 cmSol hasta penumbra
Tejoperenne

pantalla de privacidad
Prefieren suelo húmedo15-20 cm200-1000 cmSol hasta sombra total

Ciprés

 

  • Ciprés (Chamaecyparis)

  • Ciprés de Leyland

perenne

pantalla de privacidad

de crecimiento rápido


fácil de cuidar20-60 cm300 cmSol hasta penumbra

Aligustre

 

  • Aligustre común

  • Aligustre de hoja ovalada

verde semibrillante de rápido crecimiento 

(liguster común)

o perenne de invierno (liguster de hojas ovaladas)
amante de la cal, por lo demás muy fácil de cuidar30-40 cm200-300 cmSol hasta sombra total
RododendroHoja perenne de invierno
Es necesario riego abundante durante la floración10 cm100-200 cmDe sombra parcial a sombra total
Madreselvaperenne de invierno

de crecimiento rápido

para insectos

Riego solo necesario en períodos de calor30-50 cm400 cmSol hasta penumbra
Agracejoperenne

pantalla de privacidad

respetuoso con los insectos
Los árboles jóvenes necesitan algo más de riego40-50 cm100-300 cmSol hasta penumbra
Espino blancode hoja caduca

pantalla de privacidad

útiles para los insectos

Los árboles jóvenes necesitan algo más de riego20-25 cm200-500 cmSol hasta sombra total
Espino de fuegoperenne

pantalla de privacidad

fácil de cuidar20-50 cm200-600 cmSol hasta penumbra
Carpede hoja caduca

de crecimiento rápido
Mantener húmedo en periodos de crecimiento30-35 cm300-400 cmSol hasta sombra total
Azaleade hoja caduca

útil para los insectos

Sí. Si es necesario, cúbrelo con fieltro o broza.
fácil de cuidar
aprox. 3 cm30-35 cmSol hasta penumbra
Astilbede hoja caduca
La floración cuando no se poda demasiado20-50 cm200-300 cmSol hasta penumbra
Haya comúnde hoja caducaLos setos viejos se pueden rejuvenecer con la poda de febreroaprox. 30 cmHasta 10 mSol hasta penumbra