Haz tu calabaza de madera para Halloween

Celebra la fiesta del terror con este sencillo proyecto de bricolaje: una calabaza de madera que llene tu jardín de misterio en Halloween y que puedas aprovechar durante muchos años.

I-KUERBIS_AUS_HOLZ-AW-008

Haz tus adornos para Halloween

Cuando el ambiente se enfría y las hojas cambian de color con la llegada del otoño, significa que queda poco para la noche más espeluznante del año. Se cree que Halloween, celebrado el 31 de octubre de cada año, tiene su origen en un antiguo festival irlandés y que llegó a Estados Unidos en el siglo XIX de la mano de emigrantes irlandeses. La tradición se arraigó en la población local y desde entonces se ha extendido a gran parte del mundo.

Many other parts of Europe also record ancient rituals and customs that have become part of Halloween as we know it, including that of the jack o’lantern – a hollow carved pumpkin which has become a cheerful symbol that encapsulates autumn’s colours and, outside your home, often lets trick-or-treaters know they are welcome to knock on your door.

Muchas otras partes de Europa también preservan antiguos rituales y costumbres que se han convertido en parte de Halloween, incluyendo las calabazas de Halloween ("jack o’lantern"), una calabaza hueca tallada símbolo alegre de los colores del otoño y que, fuera de tu hogar, suele dar la bienvenida a los visitantes de la noche de "truco o trato".

Aunque hay buenas razones para usar las calabazas de temporada en tu decoración de Halloween, quizás prefieras hacer algo más duradero y divertirte mientras lo haces. En nuestra guía de bricolaje para principiantes te explicamos cómo convertir un tronco en una calabaza de madera de Halloween para el jardín.

Calabaza de madera hecha a mano: lista de materiales

Para hacer una calabaza de Halloween necesitarás lo siguiente:

  • Motosierra de talla
  • Sección de un tronco de árbol, preferiblemente de madera de conífera blanda con bajo contenido de resina; de 35 a 40 cm de diámetro y de 55 a 60 cm de longitud
  • Pintura naranja y blanca resistente a la intemperie
  • Pincel

Antes de empezar las manualidades de Halloween:

Comprometidos con tu seguridad: equipo de protección

Trabajar con máquinas potentes es divertido e implica poder realizar tareas más exigentes, lo cual es fantástico siempre que lleves ropa de protección eficaz y segura mientras trabajas. Utiliza siempre tu equipo de protección individual cuando trabajes con motosierra: casco y protectores auditivos, guantes y pantalón anticorte, botas de seguridad, ect.  Consulta el manual de instrucciones de tu máquina para más información.

Antes de utilizar la motosierra por primera vez, familiarízate por completo con la máquina y asegúrate de que se encuentra en perfecto estado antes de cada uso. Previa solicitud, en tu tienda especialista STIHL estarán encantados de preparar tu máquina para este primer uso, además de aconsejarte sobre los modelos y tallas de ropa de protección adecuados para el trabajo que vas a realizar. Recuerda que el equipo de protección individual no sustituye técnicas de trabajo seguras.

Haz tu adorno en forma de calabaza de madera para Halloween

Esta guía también es perfecta para personas que se inician en la talla con motosierra y puedes adaptar las recomendaciones para hacer calabazas de cualquier forma y tamaño. Incluso puedes crear toda una familia de adornos de jardín de temporada si lo deseas.

Motosierra de batería STIHL MSA 140 C y guantes de protección en un tocón de árbol

Consejo profesional STIHL

Una motosierra de talla te facilitará este trabajo de bricolaje para Halloween. Estas máquinas se han diseñado especialmente para cortar radios muy estrechos y detalles complejos. También cuentan con marcas en la espada que permiten al usuario determinar la posición específica de la punta de la espada en la madera.

Una motosierra STIHL MSA 140 C cortando muescas en un tronco para crear una calabaza de madera para decorar.

Paso 1: marcar el tronco

Corta tres pequeñas muescas en la madera con la motosierra para marcar las proporciones de la calabaza: la muesca superior marca la base del tallo; la central es la nariz; y la inferior indica dónde empezará el pedestal.

El tallo de una calabaza de madera cortado de un tronco con una motosierra STIHL MSA 140 C

Paso 2: tallar el tallo

Empieza dando forma al tallo de tu calabaza. Hazlo poco a poco, trabajando con poca profundidad, cerca de la superficie al principio, haciendo una pequeña hendidura alrededor de donde se ubicará el tallo. ¡Menos es más en este momento! Atraviesa con cuidado la madera y asegúrate de cortar solo una pequeña pieza cada vez. De esta manera, puedes tallar gradualmente lo que necesites y mejorarlo más adelante.

Los bordes superiores de un tronco redondeados con una motosierra STIHL MSA 140 C

Paso 3: dar una forma aproximada al cuerpo

Comienza a tallar la forma de la calabaza estrechando el borde superior del tronco debajo del tallo. Trabaja desde arriba y utiliza la motosierra para redondear los bordes. Cuando los bordes estén limpios y curvados, aumenta la profundidad de la muesca que hiciste para marcar la base y trabaja alrededor de la madera.

Una cara de una calabaza de madera para decorar tallada de un tronco con una motosierra STIHL MSA 140 C.

Paso 4: añadir los contornos y el rostro

Para que parezca convincente, necesitas que tu calabaza tenga los característicos surcos curvados. Talla algunos de estos contornos realizando cortes poco profundos proyectados desde el tallo hacia fuera. Una vez terminados estos detalles, puedes empezar a darle rostro a tu calabaza.

Sujeta la motosierra en ángulo y corta tres pequeños triángulos de la madera para crear dos ojos y una nariz. Si las piezas no caen ahora, lo harán cuando vacíes la decoración de Halloween.

Dibuja en tu tronco el aspecto que quieres que tengan los dientes y la boca antes de empezar a cortarlos, pero recuerda que no tienen que ser perfectos para tener un aspecto escalofriante.

Una motosierra STIHL MSA 140 C tallando una calabaza de madera para un jardín decorado de Halloween.

Paso 5: pulir la forma

Retira con cuidado la capa exterior de madera y moldea las curvas hasta que tu tronco tenga una forma de calabaza convincente. Colocar la espada plana contra la madera es una buena manera de limar suavemente la superficie exterior oscura.

Una motosierra STIHL MSA 140 C utilizada para cortar el centro de una calabaza de madera.

Paso 6: vaciado

El primer paso para vaciar la calabaza es cortar limpiamente la parte superior con la motosierra. A continuación, recorta con cuidado un círculo en la parte superior del tronco cortado. La madera situada dentro de este círculo debe cortarse en segmentos para que sea más fácil retirarla. Finalmente, haz un corte penetrante desde la parte trasera de la calabaza en la parte inferior, para liberar los segmentos. Desecha la madera sobrante.

decoración de Halloween para el jardín: una calabaza de madera pintada

Paso 7: pintura

Para darle el toque final, limpia tu decoración y píntala con pintura resistente a la intemperie, ¡respectando los colores otoñales por supuesto! Con esta protección te aseguras de que tu decoración de Halloween para el jardín resista en perfecto estado cualquier situación meteorológica.

I-KUERBIS_AUS_HOLZ-AW-010

Usar los adornos de Halloween en el exterior

Como pieza independiente o combinada con otros adornos, tu calabaza de madera contribuirá a dar ese ambiente espeluznante y otoñal a tu jardín o entrada. Siempre y cuando uses pintura para exteriores, la calabaza resistirá la intemperie y te durará muchos años.

No tienes que esperar a Halloween para trabajar en la decoración de tu jardín. Hemos preparado algunas ideas para tallar en madera para que puedas disfrutar del bricolaje todo el año. Déjate inspirar por nuestros proyectos creativos.

En Resumen: Haz tu calabaza de madera para Halloween

  • Las calabazas de Halloween son el adorno por excelencia en los lugares donde esta tradición ha arraigado.
  • Para tallar una calabaza de madera, necesitarás un tronco adecuado y una motosierra de talla.
  • Primero, corta el tallo y la forma aproximada de la calabaza.
  • A continuación, céntrate en los detalles: recorta el rostro y los característicos surcos de la calabaza. A continuación, vacía el interior.
  • Finalmente, pinta tu calabaza con pintura resistente a la intemperie.