Cómo limpiar un cortacésped

Es inevitable que el cortacésped se ensucie, pero puedes limpiarlo por dentro y por fuera para conseguir que rinda al máximo durante mucho tiempo.

Battery, AK-System, AK, Cordless lawn mower RMA 339 C, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow, Protective gloves, FUNCTION SensoGrip protective gloves

¿Es realmente necesario limpiar el cortacésped?

El cortacésped es una herramienta para el cuidado del jardín realmente resistente: desde la primavera hasta el otoño, trabaja con regularidad cortando la hierba y puede estar en funcionamiento durante varias horas seguidas. Es inevitable que el cortacésped acumule suciedad y restos de césped en la cuchilla y en otras piezas y, si no se actúa, su capacidad de corte se podría ver afectada en poco tiempo. Realizar una limpieza rápida en el cortacésped después de cada uso ayuda a mantener un buen resultado de corte en todo momento, mientras que una limpieza a fondo de vez en cuando contribuirá a mantenerlo listo para seguir funcionando durante mucho tiempo.

Seguridad y limpieza con el equipo adecuado 

La seguridad debe ser lo primero cuando limpies el cortacésped: utiliza guantes resistentes en todo momento. Sobre todo, es especialmente importante al limpiar la cuchilla de corte para evitar así lesiones por cortes.

Cómo limpiar el cortacésped después de cada uso

Después de cortar el césped y cuando los recortes se han dejado en la pila de compost, es importante realizar una limpieza rápida antes de recoger el cortacésped. La suciedad tiene un efecto negativo en los materiales y se vuelve más resistente cuanto más tiempo la dejes, por no mencionar que una cuchilla de corte sucia nunca funcionará tan bien como una limpia. Te mostramos la mejor manera de hacer frente a este tipo de limpieza regular.

Necesitarás:

  • Guantes resistentes [O51] [KJ2]
  • Espátula de madera o silicona
  • Cepillo
  • Detergente especial para suciedad resistente, p. ej., STIHL Multiclean
Antes de empezar a limpiar el cortacésped, asegúrate de que esté apagado y desconectado de la fuente de alimentación. Si quieres limpiar un cortacésped de gasolina, retira la bujía; en caso de tener un cortacésped eléctrico, desconéctalo de la fuente de alimentación y, si se trata de un cortacésped de batería, retira la batería. Es fundamental asegurar el cortacésped para que no se encienda accidentalmente.
RM-RMA339C-AW-009

Retira el recogedor de hierba y limpia el interior con un cepillo. También puedes cepillar la carcasa del cortacésped para eliminar los restos más sólidos y la hierba. A continuación, utiliza un paño húmedo para limpiar el exterior del cortacésped, asegurándote de eliminar la suciedad incrustada. Puedes utilizar una manguera de jardín para limpiar el cortacésped, pero te recomendamos que utilices agua a baja presión. Las hidrolimpiadoras no son adecuadas para la limpieza de cortacéspedes.

Después, coloca el cortacésped en la posición de limpieza; el manual de instrucciones del cortacésped te indicará cómo hacerlo. Si dispones de un cortacésped de gasolina, asegúrate de que la bujía esté orientada hacia arriba; de lo contrario, el aceite podría salirse y provocar daños graves en el motor y el carburador.

Limpia la parte inferior del cortacésped con una espátula y un cepillo. La espátula es ideal para eliminar los restos de plantas gruesos y voluminosos de la zona de la cuchilla. Ten en cuenta que cuesta menos limpiar a fondo esta parte del cortacésped si lo haces justo después de usarlo, ya que la suciedad fresca y los restos vegetales se desprenden más fácilmente. Elimina con cuidado la suciedad de la hoja de corte con una espátula o un cepillo. En caso necesario, también puedes utilizar un detergente especial para eliminar la suciedad más difícil.

Ya has terminado con la limpieza rápida y puedes guardar el cortacésped listo para su siguiente uso. Una limpieza a fondo requiere un poco más de esfuerzo y es un paso de mantenimiento importante que debes realizar cada 25 horas de uso, y después de un periodo prolongado de almacenamiento. Te guiamos a través de los siguientes pasos.

Cómo limpiar el cortacésped a fondo

Tras unas 25 horas de uso, debes limpiar el cortacésped a fondo. Esto será necesario más tarde o más temprano durante la temporada de corte, dependiendo de la intensidad del trabajo y de cómo utilices el cortacésped. Es importante recordar que una limpieza regular facilita el mantenimiento y que un mantenimiento regular prolongará la vida útil del cortacésped.

Cómo limpiar un cortacésped: almacenamiento durante el invierno

La limpieza a fondo y el mantenimiento se suelen llevar a cabo justo antes de guardar el cortacésped para almacenarlo durante el invierno. Hemos preparado una guía detallada que te explica cómo preparar el cortacésped para el invierno.

Consejos de limpieza para diferentes tipos de cortacésped

Limpieza de un cortacésped de gasolina El motor de combustión hace que entre suciedad en el filtro de aire y en la bujía. Los modelos de gasolina necesitan un poco más de limpieza que otros tipos de cortacéspedes.
Limpieza de un cortacésped eléctrico Lo mejor es limpiar en seco el cortacésped eléctrico: si utilizas demasiada agua, podría entrar humedad en el motor eléctrico y dañarlo.
Limpieza de un cortacésped de batería También es importante el cuidado de la batería durante la limpieza de un cortacésped de batería. Asegúrate de que se almacene correctamente, en un lugar seco y a baja temperatura, aunque no de congelación.

En resumen: cómo limpiar un cortacésped

  • Debes hacer una limpieza rápida general del cortacésped después de cada uso con un cepillo y una espátula
  • Necesitará cuidados más minuciosos cada 25 horas de uso. Estos incluyen limpiar el cortacésped de gasolina a fondo y comprobar el estado de la cuchilla: ¿hay grietas u otros cambios en el material?
  • También debes inspeccionar periódicamente el filtro de aire y limpiar la bujía del cortacésped
  • Prepara el cortacésped para el invierno al final de la temporada con una limpieza a fondo y realizando las principales tareas de mantenimiento antes de almacenarlo