Preparación del cortacésped para el invierno: preparativos

Es recomendable preparar un adecuado almacenamiento del cortacésped para el invierno. Preferiblemente, antes de que empiece la época más fría del año.

RM-RM448TC-AW-061

Mantenimiento de invierno del cortacésped: una larga pausa

El cortacésped puede comenzar su largo descanso invernal cuando bajan las temperaturas y la hierba entra en un estado de reposo. Pero antes de esto tendrá que prepararlo, lo que simplemente significa llevar a cabo una serie de preparativos para guardarlo durante la estación más fría. En otras palabras, debe realizar un mantenimiento adecuado del cortacésped para asegurarse de que no se dañe durante su almacenamiento, por causas como la acumulación de suciedad o por restos de combustible en la máquina. Con solo un poco de mantenimiento al final de la temporada se asegurará de que su cortacésped esté en perfectas condiciones cuando lo necesite de nuevo y esté a pleno rendimiento para ayudarle en el jardín. Una buena rutina anual de preparación para el invierno favorecerá una vida útil más larga para su cortacésped.

Lea a continuación los consejos más importantes sobre qué hacer con el cortacésped en invierno.

Precauciones de seguridad importantes:
Debe desconectar la bujía en los cortacéspedes de gasolina antes de comenzar con los preparativos para su pausa invernal o de realizar cualquier trabajo en la máquina. En el caso de los cortacéspedes eléctricos, desconecte el cable de alimentación y, en los de batería, retire la batería.

Cómo preparar un cortacésped de gasolina para su almacenamiento durante el invierno 

Cómo preparar el motor de su cortacésped de gasolina para el almacenamiento durante el invierno

Persona bombea gasolina desde un cortacésped de gasolina STIHL RM 448 TC para almacenarlo para el invierno.

Vaciar el depósito de gasolina

Es importante asegurarse de que el depósito de combustible del cortacésped esté vacío antes de la pausa invernal. Cualquier resto de gasolina perderá su capacidad de ignición durante el invierno, por lo que podrá tener problemas para arrancar el cortacésped si deja gasolina en el depósito hasta la primavera. Si queda poco combustible en el depósito después de realizar el último corte, le recomendamos que deje que el cortacésped funcione en punto muerto hasta que el motor se detenga solo.

Primer plano de una varilla de aceite del cortacésped extraída y sujeta sobre un trapo para comprobar el nivel de aceite

Comprobar el nivel de aceite

Cuando prepare el cortacésped de gasolina para el invierno es importante asegurarse de que el nivel de aceite sea el correcto. Su máquina debe mantenerse siempre en buen estado de funcionamiento, incluso cuando esté guardada durante el invierno. Si es necesario cambiar el aceite al final de la temporada, debe hacerlo inmediatamente en lugar de posponerlo hasta después del invierno. En su tienda especialista STIHL estarán encantados de ayudarle con el cambio de aceite, aunque si prefiere cambiarlo personalmente, siga el manual de instrucciones de funcionamiento y utilice el aceite de la marca recomendada.

Almacenamiento de la batería del cortacésped en invierno

Hay muchos elementos comunes en la preparación para el almacenamiento durante el invierno entre un cortacésped de batería y un cortacésped de motor de combustión o eléctrico: los cortacéspedes de batería también hay que limpiarlos a fondo y engrasar las partes móviles. Pero antes de esto, retire la batería del cortacésped y cubra los puntos de contacto. 

Debe cargar la batería hasta cerca del 75 % y guardarla por separado en una habitación seca con una temperatura de entre 10 y 15 °C: estas condiciones garantizan que la batería no sufra daños, conserve su capacidad de almacenamiento de energía y esté completamente operativa la próxima temporada. Si la batería de su cortacésped de batería está incorporada en la máquina y no se puede extraer, tendrá que preparar la máquina en su conjunto para el invierno, lo que significa almacenar todo el cortacésped en un lugar seco y cálido.

RM-RMA339C-AW-016

En resumen: preparación de su cortacésped para el invierno

  • Limpie a fondo el cortacésped
  • Compruebe la cuchilla de corte
  • Guárdela en un lugar seco
  • No deje combustible en el depósito
  • Compruebe el nivel de aceite
  • En el caso de los cortacéspedes de batería: retire las baterías y guárdelas en un lugar seco y cálido