El arte de tallar con motosierra

El tallado con motosierra ahora es una afición popular. Así que, si te animas, ¡también tú puedes aprender a tallar!

Petrol, Petrol driven carving saw MS 170, Professional users, Pro, professional, Carvers, Carver, carving, Garden , Meadow, Trousers, ADVANCE X-TREEm trousers, Face/hearing protection, Concept 28 ear protectors, Safety glasses, professional, DYNAMIC Light Plus, Protective gloves, DYNAMIC Vent protective gloves

¿En qué consiste el arte de tallar con motosierra?

El tallado con motosierra surgió en la década de 1950 como una forma novedosa de hacer arte de la madera. El arte del tallado se basa en la creación de objetos y piezas de arte complejas a través del proceso de cortar y moldear la madera. En el caso del tallado con motosierra la intención de crear una pieza es la misma, pero se emplea la motosierra en lugar de otras herramientas manuales. No te dejes engañar pensando que el resultado no será nada refinado, ya que los mejores talladores con motosierra pueden transformar un tronco de árbol al completo en una impresionante obra de arte. El método es tan sencillo que empezarás tallando una simple estrella y antes de darte cuenta estarás agregando la filigrana final a un imponente dragón o creando delicados muebles exclusivos: con una motosierra para tallar las posibilidades creativas son ilimitadas.

Si ya has trabajado previamente con motosierras, aprender a tallar no debería costarte un gran esfuerzo. Incluso los principiantes pueden aprender los fundamentos del arte de las motosierras a través de proyectos sencillos.

Requisitos previos para tallar con motosierra

Antes de empezar a cortar, debes saber manejar una motosierra de forma segura y adecuada. No te desesperes si no has trabajado anteriormente con ella, ya que las técnicas básicas no son difíciles de aprender. ¡Todos los talladores han sido principiantes alguna vez!

Comienza por hacerte con el equipo adecuado y busca un proyecto de tallado interesante y adecuado para principiantes.

Un hombre haciendo un tallado con motosierra STIHL MSE 193 CE de un águila de madera.

Equipamiento de protección individual para tallar con motosierra

Cuando trabajes con una motosierra, incluso como aficionado, debes llevar ropa de protección. Esto incluye pantalón de protección anticorte, botas de protección anticorte, protección para los oídos, gafas de seguridad y guantes de un material resistente. Encontrarás toda la información en el manual de instrucciones de tu motosierra.

Una persona con ropa de protección sostiene un corazón tallado con motosierra en madera.

El tallado con motosierra para principiantes: inspiración e ideas

Como principiante en esta disciplina, deberías buscar un proyecto fácil para iniciarte. Las formas geométricas y los objetos sencillos son prácticas ideales para coger destreza con la motosierra.

Para inspirarte, hemos preparado unas instrucciones paso a paso para varios proyectos de tallado.

¿Qué motosierras son adecuadas para tallar?

Un hombre que sabe cómo tallar con una motosierra STIHL MSE 193 CE, esculpe las alas de un pájaro de madera.

El tallado con motosierra consiste en hacer cortes precisos, patrones y detalles delicados. Este tipo de trabajo requiere de espadas y cadenas específicas.

Las espadas para tallar, o carving, tienen un retroceso extremadamente bajo debido a su punta estrecha, característica que además les permite realizar los detalles más minuciosos. Las cadenas carving tienen una placa superior de corte acortada para producir una vibración mínima, lo que marca una verdadera diferencia cuando se quieren llevar a cabo detalles más finos en una escultura de madera, como el pelaje o plumaje, el pico y la cara de un animal.

Las motosierras de carving vienen equipadas con el equipo de corte apropiado.

¿Qué tipo de madera es adecuada para tallar con motosierra?

A la hora de elegir la madera, hay que tener en cuenta algunos aspectos, ya que contribuye en gran medida a la estética del tallado con motosierra. Recuerda que, dado que la madera es un material natural, su aspecto cambiará con el tiempo. Si tu obra de arte es para exterior, te recomendamos que elijas tipos de madera resistentes a la intemperie que no requieran protección ni tratamiento especiales. Esto preservará mejor la estructura y el color de tu escultura de madera, incluso cuando esté expuesta a los elementos atmosféricos.

En la siguiente lista puedes encontrar una serie de tipos de madera y sus propiedades:

Adecuada No adecuada
  • Roble: aunque requiere un tiempo de secado largo, es una madera excepcionalmente robusta y resistente al agua.
  • Alerce: uno de los pocos árboles coníferos clasificados como madera dura. El alerce es muy duradero y tiene un aspecto llamativo por su color casi rojizo.
  • Robinia (o falsa acacia): una madera dura y resistente a la intemperie con la que es fácil trabajar. El duramen amarillo-verdoso o amarillo-amarronado debe protegerse con barniz para que no se vuelva grisáceo.
  • Cedro: su atractivo grano marrón rojizo y su resistencia a la intemperie convierten al cedro en una elección excelente para el tallado.
  • Pino: esta madera blanda puede estropearse rápidamente por el moho y las plagas, por lo que necesita el cuidado adecuado. Además, es menos resistente a la intemperie y se descompone rápidamente.
  • Abeto: el abeto también requiere mucho cuidado y atención y es propenso a agrietarse.
  • Abeto douglas (o pino oregón): cuando se seca, esta madera es difícil de trabajar y también muy propensa al agrietamiento.
  • Árboles frutales: aunque las maderas frutales presentan patrones interesantes, por su dureza y grosor no son ideales para el tallado.

I-CARVING_HERZ_BLOGBILD-IM-004

Consejo

La madera de tilo es un material ideal para la talla de objetos de madera que se conservan en espacios interiores, además de ser la madera perfecta para principiantes del tallado con motosierra. El tilo es una madera blanda que hace que sea fácil de esculpir.

Tallado con motosierra: instrucciones paso a paso

El arte de la talla con motosierra se puede adquirir fácilmente con la práctica. Con los conocimientos adecuados y un poco de paciencia, verás recompensados tus esfuerzos en un abrir y cerrar de ojos.
Hemos preparado unas instrucciones generales sobre el tallado de objetos de madera con motosierra. Los pasos pueden variar según el proyecto, pero el enfoque general suele ser muy similar.

¡Eso es todo! ¡Has terminado tu proyecto de talla con motosierra! En función de la madera, puede ser necesario sellarla o tratarla para evitar que se pudra y se decolore.

En resumen: tallar con motosierra

  • Los principios básicos de los trabajos artísticos con motosierra pueden adquirirse de manera autodidacta o mediante un curso de tallado. El resto es cuestión de práctica
  • Utiliza siempre equipamiento de protección individual cuando trabajes con una motosierra para tallar madera. Encontrarás más información enel manual de instrucciones de tu motosierra.
  • Una motosierra de talla es ideal para los detalles más pequeños.
  • Selecciona un tipo de madera adecuado para tallar con motosierra: el roble, el alerce, la robinia y el cedro son buenas opciones.
  • Trabaja siempre con una cadena de motosierra afilada. No es demasiado difícil afilarla tú mismo.