Cómo identificar y tratar las enfermedades del césped

Las enfermedades del césped son molestas y comunes en todo tipo de jardines. Aprende a identificarlas y tratarlas de forma eficaz con nuestra guía.

Meadow

No te inquietes por las enfermedades del césped: diagnóstico

Incluso con el mejor cuidado, tu césped puede sufrir enfermedades: zonas descoloridas, maleza, calvas, etc. Hemos observado las enfermedades del césped más comunes, hemos buscado sus causas y hemos preparado una guía de tratamiento para que un poco de musgo o decoloración no te impida disfrutar del césped.

Césped irregular

En el césped pueden aparecer manchas marrones, amarillas o verde pálido. Esto ocurre por varias razones: por un exceso de luz solar que quema la hierba, escasez de nutrientes, falta de penetración del agua de riego, mascotas que hacen sus necesidades... cuando se da alguna de estas circunstancias tu césped verde y frondoso se convierte en un mosaico de tonalidades con aspecto poco saludable. Aquí te dejamos algunos consejos para hacer frente a las plagas y enfermedades del césped.

182175267

Enfermedades del césped: las manchas marrones del césped se deben a la falta de agua o a un uso excesivo.

Síntoma Parches de color marrón-marrón claro
Causa: deshidratación Si el césped se vuelve marrón, marrón claro o se forman amplias zonas con calvas, esto significa que puede estar sufriendo de deshidratación.
Acción Este problema se puede solucionar fácilmente con un riego periódico. Considera también la altura de corte; en caso de duda, mantén el césped un poco más alto.
Causa: uso excesivo No se trata solo de enfermedades: el uso excesivo también puede dañar el césped. Unas semillas de mala calidad o de una variedad delicada de hierba en un jardín muy utilizado, provocará la aparición de manchas marrones, calvas o la muerte del césped.
Acción Siembra el tipo de césped adecuado para el uso que vayas a darle.
Causa: secado El clima cálido hace que el césped se marchite y se seque.
Acción Durante olas de calor prolongadas, es fundamental regar el césped con regularidad. Mantener el corte a más altura ofrece una protección extra contra el secado.
Causa: encharcamiento Si el césped se apelmaza con una capa de moho o materia vegetal muerta, puede ser que se encharque y que esto asfixie la hierba.
Acción Escarificar regularmente y abonar es la solución. Obtén más información sobre la escarificación aquí.

Garden , Meadow

Enfermedades del césped: la decoloración a amarillo y verde pálido se debe a la falta de nutrientes

Síntoma Puntas amarillas y briznas de color verde pálido
Causa Cuando aparece esta decoloración significa el césped no está bien abonado, que tiene bajo contenido en humus o un valor de pH incorrecto. Estas deficiencias hace a la hierba vulnerable a este tipo de enfermedades.
Acción La buena noticia es que las deficiencias de hierro y nitrógeno pueden solucionarse rápidamente y, gracias al riego adicional, el césped puede recibir los nutrientes que necesita, por lo que las manchas amarillas antiestéticas desaparecen en cuestión de días. Puedes evitar una nueva decoloración abonando y regando tu césped de forma regular y no cortando la hierba demasiado. Enseguida tendrás tu césped sano y frondoso.

Primer plano de hierba con gránulos de fertilizante visibles.

Enfermedades del césped: sobrefertilización

Como todas las plantas, un césped puede estar sobrefertilizado. Un exceso de ciertos nutrientes, especialmente abonos minerales, puede provocar la decoloración y/o la muerte de la hierba. Con este exceso de abono el césped se vuelve verde oscuro o incluso verde azulado, debido al exceso de sales del fertilizante, que "quema" las briznas de hierba.

Enfermedades del césped: decoloración después del invierno

Las heladas y el frío dañan y causan enfermedades, manchas y moho en tu césped. Para evitarlo, te recomendamos que prepares el césped para el invierno: abónalo en agosto o septiembre para que la hierba esté fuerte durante la temporada de frío; comprueba el pH de la tierra en otoño y añade cal si es necesario; y corta el césped a una altura de 5 cm. Con estos sencillos preparativos la hierba estará lista para afrontar el frío del invierno.  Cualquier decoloración tiende a desaparecer rápidamente en un césped bien aireado alimentado con fertilizante orgánico.

Enfermedades del césped: hongos

Junto con la decoloración, las enfermedades fúngicas también pueden afectar al césped y estropear su aspecto. Entre las diversas influencias que pueden causar estas enfermedades se incluyen:

  • Crecimiento extremadamente denso (césped espeso).
  • Uso intensivo continuo.
  • Alta humedad o encharcamiento.
  • Cubrir con una capa de mulching demasiado grueso
  • PH del suelo incorrecto.
  • Césped apelmazado.
  • Cortar hierba demasiado corta.
  • Césped en zonas sombreadas.
  • Presencia de hojas sueltas o hierba demasiado alta en invierno.
  • Riego excesivo o abono excesivo.

La prevención de hongos en el césped comienza con la selección de la mezcla de semillas adecuada. Las semillas de alta calidad tienden a producir menos hongos y, en general, son más resistentes a las enfermedades. Es importante elegir el tipo de césped acorde al uso que va a tener en el futuro, para evitar daños y sufrimiento innecesario en la hierba.

Desafortunadamente, los hongos nunca se pueden descartar por completo, ni siquiera en el césped mejor cuidado. Sin embargo, la mayoría de las enfermedades del césped con hongos son inofensivas para la hierba más allá de su mal aspecto.

Enfermedades del césped y tratamiento: moho de nieve

943628294

Síntoma Manchas de color marrón grisáceo en el césped que pueden extenderse hasta 30 cm de diámetro y que tienen una estructura de algodón blanco grisáceo llamada micelio alrededor de sus bordes.
Causa Como su nombre sugiere, el moho de nieve se forma en climas fríos y húmedos. Las esporas siempre están presentes, pero la infección se produce a 0-10 °C. 
Acción El moho de nieve normalmente muere solo con las temperaturas cálidas del verano. Si deseas tratar las zonas más afectadas, puedes escarificarlas. Plantar nuevas semillas en primavera también puede ayudar, así como cubrir la zona afectada con una capa de arena de 2 cm para evitar la reinfección. Con esta solución al tiempo que se ahueca el suelo, se mejora el drenaje evitando la acumulación de agua.

Enfermedades del césped: hilo rojo

656988535

Síntoma Las puntas de las briznas de la hierba son de color marrón rojizo.
Causa El hilo rojo indica un césped mal nutrido. También significa un apelmazamiento excesivo. Los hongos se producen a temperaturas de entre 15 y 20 °C. Una humedad elevada también favorece su aparición.
Acción Para tratar el hilo rojo, te recomendamos que escarifiques la zona afectada. Un abono mineral orgánico con bajo contenido de nitrógeno y alto contenido de potasio es la mejor solución.

Plagas y enfermedades del césped: anillos de hadas

1186526050

Síntoma Este nombre evocador (también conocido como círculos de hada) describe patrones circulares de hongos en el césped.
Causa

El micelio se encuentra por debajo de la superficie del césped: una red de hongos que pueden surgir durante la noche. Diversos tipos de hongos (se reconocen hasta 60 tipos) pueden formar anillos de hada.
Acción Como ocurre con muchas enfermedades del césped, el tratamiento requiere paciencia. Levanta las zonas afectadas en primavera o invierno con una horquilla y ahueca el césped para romper el micelio. Riega estas zonas de forma intensa y frecuente. La zona puede dejarse en remojo durante dos semanas.

Enfermedades del césped y tratamiento: mildiu

1395923423

Síntoma En un césped, el mildiu aparece como una capa blanca de polvo en la superficie de la brizna de la hierba.
Causa Los brotes tienden a ser causados por un clima cálido y húmedo y por mantener la hierba alta. Esta enfermedad se produce en zonas sombreadas.
Acción Te recomendamos que siembres hierba nueva la siguiente primavera y mientras, que procures aumentar la luz solar que incide en la hierba aclarando los árboles cercanos, por ejemplo.  Si no es posible reducir la sombra, tienes que elegir una mezcla de hierba que tolere la sombra o recurrir al césped sintético SPORTURF.

Plagas y enfermedades del césped: mancha dólar

1002303296

Síntoma La mancha dólar aparece con frecuencia en verano y se caracteriza por manchas de color marrón y del tamaño de una moneda
Causa Los hongos prosperan sobre hierba debilitada que sufre el calor del día y forman el terreno de cultivo perfecto para las esporas por la noche debido a la bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad.
Acción Cuida bien el césped, asegúrate de que se riega adecuadamente y fertilízalo con los minerales que le faltan.

Enfermedades del césped y tratamiento: muerte

724103224

Síntoma El césped muere principalmente cuando la hierba está recién sembrada. Las briznas de hierba jóvenes caen y desarrollan un collarín de color marrón claro.
Causa Entre las causas se incluyen semillas de baja calidad, aireación inadecuada del suelo y, a menudo, sobrefertilización.
Acción Esto puede solucionarse mediante la aireación de la tierra (escarificación), el uso de semillas de mejor calidad y la fertilización en función del tipo de césped.

Plagas y enfermedades del césped: cómo eliminar el musgo

274146806

Síntoma El musgo se esparce entre los tallos de hierba y los desplaza gradualmente. Esto hace que el césped se apelmace.
Causa Si el musgo está invadiendo el césped, significa que hay un desequilibrio en algún lugar. El crecimiento de musgo indica falta de nutrientes, encharcamiento o aireación inadecuada. Es posible que tu suelo también tenga un pH incorrecto.
Acción El musgo crece cuando el césped se ha cortado demasiado corto y entre plantas débiles en general. La solución es ajustar la altura de corte para dejar la hierba más alta y abonar adecuadamente. Elimina el musco con un escarificador y adopta las medidas necesarias para restablecer el equilibrio con un riego correcto y un pH adecuado.

Resumen: plagas y enfermedades del césped

  • Las enfermedades del césped presentan síntomas fácilmente detectables.
  • Con el cuidado adecuado, puedes mantener tu césped sano, aunque siempre existe la posibilidad de que contraiga alguna enfermedad.
  • La decoloración es a menudo una señal de que el césped necesita más nutrientes o de que estás cortando la hierba demasiado corta.
  • Existen diferentes tipos de hongos, pero no suponen un riesgo para la salud del césped, su impacto es principalmente estético.
  • Normalmente, la escarificación, un mejor riego y una fertilización adecuada pueden ayudar a evitar plagas de hongos.
  • El musgo se puede tratar abonando y escarificando con regularidad.