Plantar setos: paso a paso hacia la privacidad natural

Ya sea un elemento para proporcionar intimidad o de diseño para el jardín: aprende cómo plantar setos correctamente.

Una mujer con guantes de protección STIHL Function SensoTouch junto a un seto verde

Resumen: Plantar setos

  • Si es necesario, retirar los restos de hierba y las hierbas silvestres, aflojar la tierra

  • Aplicar compost o tierra para plantas

  • Marcar el recorrido del seto con una línea guía

  • Colocar las plantas de los setos a la distancia y profundidad adecuadas

  • Rellenar los espacios de plantación, amontonar la tierra alrededor de las plantas, regar, añadir virutas de madera y mantillo

  • Cortar los brotes de plantas más largos entre un tercio y la mitad

Plantar setos: Preparación

Antes de plantar el seto, lo mejor es planificar la ubicación de las plantas con la mayor precisión posible. Ten en cuenta también el tamaño que alcanzarán las plantas de los setos en los próximos años. Con los siguientes puntos, recordarás todo lo importante.

Respetar la distancia adecuada

Si quieres plantar setos para delimitar tu propiedad, recuerda la distancia de separación necesaria con tu vecino, ya que para plantarlos  hay normativas locales que la regulan y que difieren de un municipio a otro. Así que, antes de ponerte manos a la obra, infórmate en tu ayuntamiento sobre la distancia para plantar setos desde el límite de la propiedad y otros detalles a tener en cuenta.

A menudo, también depende del tamaño previsto de los setos. En la mayoría de los municipios, los setos con una altura de crecimiento de hasta dos metros deben mantenerse, por ejemplo, a una distancia mínima de 50 centímetros. Si deseas colocar setos aún más altos, tendrás que aumentar la distancia a uno o incluso dos metros con respecto al límite del terreno. ¿Qué pasa si los terrenos ya están delimitados por una valla? En ese caso, cumple con la normativa vigente. Si deseas plantar un seto en este caso, también se aplica la distancia hasta el límite, no hasta la valla.

¿Sabías que...? La distancia de los setos al límite de la parcela se mide en el punto en que el tronco más cercano al límite sale del suelo. Dependiendo de cómo podes los setos, la distancia visual de un seto con respecto al vecino o a la calle pública puede ser menor.

Mantener la distancia con otras plantas

Si quieres plantarlos como separadores de espacios o enmarcar con ellos una zona, puedes despreocuparte de la normativa municipal. Pero si quieres que conviva con el resto de las plantas, es aconsejable respetar las distancias adecuadas. De este modo, te asegurarás de que las plantas no interfieran en el crecimiento de las demás y de que tengas espacio suficiente para el mantenimiento y cuidado de tus setos. Para ello, puedes tomar como referencia las distancias recomendadas en tu municipio en relación a vallas y límites de parcelas, y por otro, las condiciones de crecimiento que necesitarán las plantas vecinas para crecer de forma saludable. Por ejemplo, las plantas que necesitan mucha luz no deben estar a la sombra del seto recién plantado. 

Cómo plantar setos: Instrucciones paso a paso

¿Quieres plantar los llamados setos de raíces desnudas? Coloca las plantas en un cubo con agua aproximadamente una hora antes de plantarlos. De este modo, se preparan los setos. Si tienes setos en macetas, basta con sumergirlos en agua justo antes de plantarlos hasta que no queden burbujas de aire. A continuación, empieza a trabajar.

Materiales y herramientas necesarios para plantar setos

Herramientas para plantar setos, como el cortasetos de batería STIHL HSA 56 y las tijeras de jardinero STIHL PG 10

 

¿Has pensado en todo y lo has planificado? Pues ¡manos a la obra! Para plantar un seto necesitarás los siguientes materiales y herramientas:

 

Planificar la plantación de setos: Privacidad natural a medida

Como alternativa natural a las vallas y los muros, puedes plantar setos para cerramiento que delimiten tu parcela o jardín. Según la variedad de setos que te gusten, puedes establecer un límite personalizado con relativamente poco esfuerzo. Se puede plantar una gran variedad de setos, desde un delicado seto a la altura de las rodillas hasta un seto denso de varios metros de altura.

Esta variedad también te permite dividir tu jardín de forma individualizada. Considera esta opción si estás en proceso de planificación y creación de tu jardín o quieres rediseñarlo a fondo.

¿Cuándo plantar setos?

El mejor momento para plantar los setos depende de la variedad que hayas elegido. En general, los arbustos de hoja caduca a raíz desnuda prosperan mejor si se plantan entre mediados de octubre y mediados de noviembre. Por otra parte, los meses de primavera, de marzo y abril, también son buenos para plantar estos setos.

Una mujer con guantes de protección STIHL Function SensoTouch trabaja con una pala en el jardín plantando un seto

Si quieres plantar setos de hoja perenne o coníferas, hazlo poco antes de que empiecen a brotar en abril o, una vez que los brotes hayan terminado de desarrollarse a finales de agosto. De este modo, los setos jóvenes aún tienen tiempo para crecer bien antes de que llegue el invierno.

¿Te gustaría ser lo más libre posible a la hora de decidir cuándo plantar tu seto? En ese caso, quizá la opción de la jardinera o parterre sea la adecuada para ti, ya que en estos recipientes puedes plantarlos en cualquier época del año. 

Únicamente en caso de heladas o periodos de mucho calor, debes evitar plantar setos en jardineras. Para evitar el estrés por riego, la primavera o el otoño son los mejores momentos. Una jardinera es ideal si más adelante deseas dar forma ornamental a tu seto o rellenar huecos. Puedes dejar que el seto crezca primero en la jardinera y trasplantarlo a suelo después.

Tu equipo para el cuidado de los setos

¿Qué seto vas a plantar y dónde?

Para poder formar una pantalla opaca, la ubicación elegida para los setos debe ser la adecuada. Debes tener esto en cuenta cuando elijas las variedades para tu jardín.

Un seto verde y bien cuidado bordea un jardín

También puedes plantar setos medianos, como el tejo o el rododendro, en un  lugar sombreado. Sin embargo, son muy pocos los setos que crezcan sanos en sombra total.

Si quieres tenerlos en un lugar soleado, hay muchas variedades para elegir. En función de la altura deseada, puedes plantar setos de ciprés o arborvitae, entre otros.

Los setos de boj son tan populares como prácticos para los bordes del jardín, ya que si se cuida adecuadamente, el boj crece de forma especialmente densa.

Planificar la anchura y altura de los setos

Un último punto de planificación se refiere a la anchura y la altura de tu futuro seto. Esto determina cuántos setos debes plantar por cada metro lineal . Según el tamaño y el tipo de planta, pueden ser necesarias de dos a tres, de tres a cuatro o incluso de cuatro a cinco plantas por metro lineal.

Para los setos de hasta un metro de altura, lo mejor es plantar tres o cuatro plantas por metro lineal; para los setos de hasta dos metros y medio de altura necesitarás entre dos y tres plantas por metro lineal.

Consejo profesional STIHL: En el caso de los setos independientes, incluye solo una vez la primera planta del seto en el primer metro. Es decir, si se colocan, por ejemplo, cuatro plantas de setos por metro lineal, necesitarás cinco para el primer metro y cuatro para todos los demás metros lineales. Esto corresponde a una distancia entre plantas de 25 centímetros.