Cuidado del césped en otoño

Tu césped necesita un cuidado especial para pasar los meses más fríos. Aquí tienes la información clave que necesitas mantener tu césped en otoño.

Battery, AK-System, AK, Cordless lawn mower RMA 339 C, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow

Limpieza del césped antes del descanso invernal

El césped está preparado de forma natural para pasar la estación fría. Sin embargo, con algunos cuidados adicionales, puedes evitar que aparezcan ciertos problemas cuando vuelva la primavera. Lo más importante es limpiar correctamente el césped antes de que comience el invierno.

Quitar las hojas de otoño

Eliminar las hojas caídas y las ramitas es el primer paso para preparar el césped en otoño. Esto evita que el moho y los hongos de la estación fría proliferen en condiciones húmedas. Si no despejamos el césped de estos restos, crearán un manto sobre el césped que impedirá que circule el oxígeno y provocará la aparición de plagas y enfermedades.

Consejo para el cuidado del césped: puedes ayudarte de un soplador si no deseas retirar las hojas a mano. Es más fácil recogerlas cuando no se han acumulado demasiado en el suelo y están secas. Deberías limpiar las hojas de tu jardín a mediados de noviembre como muy tarde, e, idealmente, cuando brille el sol.

BG-BGA57-AW-006

Consejo: No es necesario retirar las hojas que caen alrededor de los arbustos ni en los parterres. De hecho, estas protegen de las heladas y ofrecen un hábitat para pequeñas criaturas del jardín. 

El último corte del año

Un consejo para el cuidado del césped es cortar la hierba dejándola con poca altura en el último corte del año. Esto evita que las plantas se aplasten por el peso de la nieve y también reduce el riesgo de que proliferen los hongos. Para ello, te recomendamos utilizar un cortacésped con depósito de recogida, para que no deje restos de hierba sobre el césped y te alivie la tarea de recogerla tras el corte. Es importante que no queden recortes sobre el césped. No podrás retirarlos cuando hiele y asfixiarán el césped.

Cuándo cortar el césped al final de la temporada:

  • Antes de la primera helada
  • En un día seco
  • Cuando esté nublado

Altura del césped en otoño

Corta el césped a la altura habitual, es decir, unos 5 cm. Esto mantiene la hierba protegida y evita que se aplaste por la nieve. Las zonas en sombra son una excepción, por lo que se deberían cortar a 9 cm antes de la estación fría.

Una mujer revisa la parte inferior de un cortacésped STIHL RMA 339 C en un jardín durante el cuidado del césped en otoño

Revisar el cortacésped en invierno

Entre tus tareas de cuidado del césped debes incluir la de preparar el cortacésped para guardar durante el invierno. Si es un modelo de gasolina, vacía el depósito, comprueba el nivel de aceite y limpia con cuidado todas las piezas de la máquina, incluido el equipo de corte. Afila la cuchilla de corte y guarda el cortacésped en un lugar seco hasta que llegue el momento de volver a ponerlo en marcha.

Una mujer se encarga de los cuidados del césped en otoño en un jardín con el cortacésped STIHL RMA 339 C

¿Cuándo debo cortar el césped en otoño?

Debes programar el corte del césped antes de la primera helada. No obstante, debes tener cuidado de no hacerlo demasiado pronto, ya que unos pocos días de buen tiempo estimularán el crecimiento. Lo mejor es hacerlo en un día seco entre finales de octubre y mediados de noviembre. Cuanto más seco esté el césped, más fácil será completar este último paso.

¿Cuándo debo escarificar el césped en otoño?

No es buena idea incluir la escarificación en tu programa de cuidado del césped cuando las noches empiezan a ser frías y los días más cortos. Si quieres abordar un problema con el musgo, es mejor esperar a la primavera siguiente. El momento ideal para escarificar el césped es entre abril y mayo o entre finales de agosto y septiembre, dependiendo de las condiciones meteorológicas. Lo ideal es que el suelo esté caliente y que las temperaturas del aire superen los 10 °C.

Reponer nutrientes: abonar el césped en otoño

Un banco, árboles con hojas otoñales y un seto en un jardín bien cuidado en otoño.

El abono es esencial para el cuidado del césped y, en otoño, desempeña un papel fundamental, ya que una fertilización final aporta al césped la dosis de nutrientes que le ayudará a sobrevivir al frío del invierno. Sin embargo, el abono de césped convencional es demasiado rico en nitrógeno como para utilizarlo en este tratamiento de otoño. El nitrógeno favorece el crecimiento, lo que hará que la hierba sea especialmente vulnerable en condiciones frías. En su lugar, debes aplicar un fertilizante para otoño rico en potasio. El potasio hace que el césped sea más resistente a las heladas y que pueda soportar mejor los meses de poca luz solar. De esta forma, cuando llegue la primavera podrás disfrutar de una magnífica alfombra verde de césped.

Cuidados del césped en otoño: ¿cuándo debo abonar el césped?

Si has hecho el último corte del año, es buen momento para abonar tu césped. Un esparcidor de abono te facilitará esta tarea, además de garantizar que los nutrientes se distribuyan uniformemente por todo el césped.

Por norma general, debes abonar después del último corte de la temporada y antes de que se produzca la primera helada de la temporada. Desde mediados de octubre a mediados de noviembre, cuando las temperaturas se estabilicen en torno a los 10ºC, puedes abonar tu césped con un fertilizante específico para cuidados de otoño antes de dejarlo "descansar" durante el invierno. El metabolismo del césped se detiene de forma natural entre los 10 °C y los 5 °C, por lo que deberías observar las temperaturas del año anterior para determinar cuál es el mejor momento. Si estas temperaturas se alcanzaron a mediados de noviembre, deberás fertilizar a partir de principios de octubre.

Abono para el césped en otoño

Elige fertilizantes especiales para el cuidado del césped en otoño que preparen la hierba para las bajas temperaturas, las heladas y el aire húmedo que traen los meses más fríos. El potasio es un nutriente importante en la mezcla de fertilizantes, ya que ayuda a que el césped resista las heladas y las enfermedades. El potasio del abono se introduce en el líquido celular y reduce el punto de congelación de las células vegetales, lo que aumenta la resistencia de la planta a la congelación. El potasio también tiene un efecto beneficioso en el metabolismo de la hierba.

Battery, AK-System, AK, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow

Reparación de daños: sembrar para nuevos crecimientos

El otoño también es el momento ideal para sembrar semillas de hierba nueva. Aprovecha las últimas semanas cálidas del verano para darle a tu césped la oportunidad de recuperarse y afrontar el otoño fuerte. Lo primero es cuidar especialmente las zonas dañadas y secas regando abundantemente para eliminar las sales acumuladas. Puedes ahuecar la tierra o añadir un poco de tierra nueva. A continuación, esparce las semillas por las áreas afectadas. Por último, cúbrelo todo con tierra para macetas y mantén el césped bien regado hasta que las semillas germinen.

Lo ideal es realizar la siembra de césped en septiembre, mientras el suelo todavía está caliente y suele haber suficiente lluvia. Si las semillas se siembran demasiado tarde, existe el riesgo de que las hojas nuevas y delicadas mueran con las heladas.

Battery, AK-System, AK, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow

Resumen: Cuidados del césped en otoño

  • Retira las hojas y ramas del césped
  • Sigue cortando el césped siempre que este siga creciendo
  • Haz el último corte del año cuando las temperaturas empiecen a mantenerse entre los 10 °C y los 5 °C
  • En otoño, corta el césped a una altura de 5 cm, o de 9 cm en el caso del césped en zonas con sombra
  • Si tienes mucho musgo, escarifica el césped en septiembre como muy tarde
  • Añade un fertilizante especial para el otoño que contenga potasio en la última fertilización de la estación
  • Si lo deseas, puedes volver a replantar con semillas en septiembre