Cuidado del césped en invierno

El césped descansa durante los meses más fríos, pero si deseas que tenga buen aspecto no pases por alto algunos cuidados del césped en invierno.

466332873

Deja descansar al césped en invierno

El jardín se detiene en los meses de invierno como parte importante de su ciclo natural. El césped responderá a la bajada de las temperaturas y dejará de crecer a medida que disminuyan las horas de luz. Dado que las plantas ahorran energía, los cuidados del césped y del jardín también requerirán menos esfuerzo por tu parte. Pero recuerda que, cuando el césped descansa, no puede defenderse del estrés y los daños. Por eso, lo más importante del cuidado del césped en invierno es dejarlo reposar en todos los sentidos, incluido caminar sobre la hierba, así evitarás daños que se harán visibles cuando el césped vuelva a crecer.

Para prepararlo para el descanso invernal, asegúrate de terminar las tareas habituales de cuidado del césped antes de la primera helada, la cual suele darse a finales de octubre, principios de noviembre. Estas tareas incluyen: recoger las hojas, escarificar el césped si es necesario, cortarlo por última vez y aplicar nutrientes de descomposición lenta para el invierno.

Cuidado del césped en invierno: cortar el césped en invierno

La temporada de corte termina con la primera helada. Además, el césped no debe estar demasiado corto cuando entre el invierno. El objetivo es que tenga entre 4 y 5 cm de longitud después del último corte. El césped debe descansar durante los meses más fríos, así que evita pisarlo lo máximo posible ya que cada paso que des dañará la hierba delicada.
Frozen green grass close up. Nature background.

Cuidado del césped en invierno: nieve y heladas

El motivo por el que el césped es tan sensible a los daños provocados por el invierno es que la hierba está formada por un 80% de agua y, cuando el agua se convierte en hielo, las hojas pierden su flexibilidad y corren el riesgo de romperse. Además, la hierba está en un estado de inactividad por lo que no puede recuperarse ni reparar el daño, lo que tiene consecuencias que se harán evidentes en cuanto termine el invierno: aparecerán huellas amarillentas y grandes áreas marrones plagadas de enfermedades fúngicas, como el moho de nieve, y podredumbre.

En cuanto veas un atisbo de escarcha en el césped, la hierba estará en una fase particularmente delicada y deberás tener especial cuidado de no pisarla. Por otro lado, la nieve puede tener una función de protección para el césped, ya que lo aislará del hielo y de los vientos fríos. Independientemente de lo que dure la nieve, debes tener cuidado, por norma general, de no caminar sobre ella.

Tipos de césped en invierno

La venta de semillas de hierba y rollos de césped depende de sus características y necesidades de cuidado. Para asegurarte de que tu césped se mantenga bonito durante todo el año y no esté sometido a tensiones innecesarias, debes considerar qué tipo de césped se adaptará mejor a tus necesidades desde el principio. Mantener a los niños pequeños alejados de un jardín nevado es casi imposible, por lo que las familias con niños deberían utilizar un césped resistente.

Cruzar un césped ornamental de forma segura

Tu césped ornamental puede ser la guinda de tu jardín en primavera, siempre que lo cuides en invierno. Si necesitas cruzar el césped durante su descanso invernal, es una buena idea colocar un sendero de piedras al principio de la temporada; estos caminos decorativos tienen un aspecto genial y además ayudan a conservar el césped y mantienen tus zapatos secos con nieve y lluvia.

Cuidado del césped al final del invierno

Debes retomar el cuidado del césped en cuanto terminen las heladas. Te recomendamos añadir un abono para césped a base de nitrógeno para estimular el crecimiento. Y recuerda que cuanto mayor sea el estrés al que se enfrenta el césped durante el invierno, más nutrientes necesitará a medida que comience la primavera.

Reparación invernal del césped

Si el invierno ha sido particularmente duro, es posible que tu césped necesite un tratamiento especial y cuidados adicionales en cuanto se derritan las últimas nieves.

  • Utiliza un rastrillo para limpiar el césped y retirar las hojas y ramas.
    Corta el césped si el suelo está seco.
  • Si ves zonas de césped muerto o enfermo, te recomendamos escarificar.
  • Como último paso del cuidado del césped, añade un abono para césped especialmente formulado para la primavera.

¿Cuándo debo cortar el césped por primera vez después del invierno?

El momento exacto para cortar el césped después del invierno depende de la altura de la hierba, pero debes esperar hasta que las temperaturas se hayan estabilizado entre los 7 y 10 °C. Es probable que esto suceda entre principios de marzo y principios de abril.

Resumen: cuidados del césped en invierno

  • ¿Ya se ha producido la primera helada del invierno? En ese caso, no vuelvas a cortar el césped
  • Procura no pisar la hierba durante el invierno: plantéate crear un camino con piedras
  • No retires la nieve del césped, ya que ayuda a protegerlo
  • Podrás retomar la rutina de cuidado del césped en cuando se derrita la nieve