Sistemas antivibración STIHL: trabaja cuidando de tu salud

Aquellos que trabajan con máquinas durante largos periodos de tiempo saben apreciar un buen sistema antivibración (sistema AV). Aquí te lo presentamos en detalle.

Resumen: Sistema antivibración  

  • Desacopla los puntos de agarre de la máquina de la cadena cinemática para reducir las vibraciones 
  • Es la interacción compleja de los elementos de amortiguación en el sistema AV  lo que repercute en las vibraciones
  • Son óptimos para trabajos de bajo esfuerzo y para no sobrecargar los músculos, por ejemplo, en silvicultura, paisajismo y obras  
  • Hay diferentes requisitos para las máquinas de gasolina, batería y eléctricas
  • El sistema AV es un elemento importante para el cumplimiento de las directrices de protección de la salud y seguridad en el trabajo  

¿De qué se encarga el sistema antivibración?

Tanto la estructura del sistema antivibración como lo que aporta es básicamente lo mismo en todas las máquinas STIHL: El sistema antivibración desacopla los puntos de agarre de la máquina de la cadena cinemática y reduce así las vibraciones. También se ha diseñado para cumplir con los estándares de protección de la salud y seguridad que se centran específicamente en la exposición a las vibraciones. 

El sistema antivibración STIHL es un sistema perfectamente equilibrado en el que los componentes del accionamiento, las asas y los elementos AV (de acero, goma o la combinación de ambos) están perfectamente armonizados entre sí. Se aplica la regla general: Si bien los sistemas AV blandos pueden aislar de forma excelente las vibraciones, a veces también pueden tener un efecto retroactivo no deseado en el manejo de la máquina. Por lo tanto, el comportamiento de la máquina se optimiza con ayuda de un ordenador para cada equipo en su uso real. 

En STIHL siempre nos orientamos a las necesidades de los clientes y nos beneficiamos de nuestra larga experiencia para conseuir lo que necesitan. De este modo, los sistemas antivibración siempre están adaptados al mercado.

El corazón del sistema antivibración

En el núcleo de cada sistema antivibración se encuentran los elementos de amortiguación. Están hechos de goma, acero o una combinación de ambos materiales. En STIHL es posible realizar adaptaciones individuales a la estructura requerida: combinamos nuestros elementos de amortiguación con un complejo sistema de topes de goma y de espuma dura.
Los siguientes vídeos muestran de forma gráfica cómo la interacción de los elementos amortiguadores reduce las vibraciones en el trabajo. 

Sistemas antivibración para diferentes accionamientos

Las máquinas STIHL funcionan con gasolina, batería o electricidad. Los requisitos del sistema antivibración instalado en la máquina varían en función del accionamiento o motorización que tiene cada una.

Máquinas profesionales STIHL con sistema AV

Dos hombres con equipamiento de protección caminan por el bosque con una hacha forestal y una motosierra de batería STIHL mirando hacia arriba

El sistema AV de la motosierra MSA 300 protege los músculos y las articulaciones mientras la estás usando.

Motosierras con AV para el trabajo forestal

Un manejo preciso es esencial para el trabajo forestal. Por ello, todas las motosierras STIHL de gasolina disponen de un sistema AV.

Si hablamos de la batería, también hay que destacar el sistema AV de la motosierra de batería STIHL MSA 300,  que protege los músculos y las articulaciones al talar, podar o trocear árboles pequeños y medianos.

Una mujer recorta un seto de jardín con un cortasetos STIHL HS 82 cuando hace sol

Con el cortasetos STIHL HS 82 puedes trabajar sin cansarte.

Máquinas con AV para el sector de la jardinería y el paisajismo

En la jardinería y el paisajismo, unos potentes motores garantizan un rápido progreso del trabajo. Las máquinas con sistema AV reducen la vibración del motor y, por lo tanto, permiten trabajar sin tanto esfuerzo, como por ejemplo, con la desbrozadora STIHL FS 411, el soplador STIHL BG 86 o el cortasetos STIHL HS 82.

Un hombre con una tronzadora de gasolina STIHL TS 500i corta un perno de acero en una obra

El sistema AV reduce las vibraciones del motor de la tronzadora.

Máquinas con AV para el sector de la construcción

Cortes precisos de hormigón, asfalto, piedra, acero de construcción o tubos. Para eso STIHL cuenta con la tronzadora de gasolina STIHL TS 410. Su sistema AV reduce considerablemente las vibraciones transmitidas por parte del motor, para un trabajo sin esfuerzo incluso en usos prolongados.

Sistemas antivibración en máquinas STIHL: un vistazo general

Sistemas antivibración y directrices de salud y seguridad en el trabajo

Lo que significa un sistema antivibración para los usuarios de las máquinas es bastante claro: mayor comodidad en el manejo de la máquina. Sin embargo, los sistemas antivibración también son un elemento importante de la salud y la seguridad en el trabajo para los empresarios. La Directiva sobre Vibraciones de la UE define los límites superiores de la dosis de vibración.

Esto se puede cumplir mediante diferentes métodos: o bien durante un tiempo de trabajo diario máximo permitido con el equipo o si no se alcanza un límite de vibración que permita trabajar con el equipo sin límite de tiempo. Por lo tanto, un sistema antivibración sirve para cumplir con las directrices de vibración durante los periodos de funcionamiento diarios relevantes para los profesionales.

Se comprueba la exposición a las vibraciones de una máquina STIHL

En STIHL, el nivel de vibración de cada máquina se mide con precisión.

Directiva sobre Vibraciones en el Trabajo

Hemos resumido para ti la información básica sobre la Directiva de la UE sobre Vibraciones (2002/44/CE) para vibraciones en manos y brazos, así como consejos útiles para su aplicación por parte de los trabajadores.

Además, te proporcionamos una ayuda de cálculo para determinar la carga de vibración diaria, así como los datos de vibración para las máquinas STIHL.

El sistema antivibración STIHL: el origen

Nuestro sistema antivibración se encuentra en todas las máquinas STIHL en las que se producen vibraciones elevadas debido a la propulsión. Esto afecta a muchas máquinas, desde la motosierra hasta la desbrozadora, pasando por la tronzadora y el cortasetos. Sin embargo, lo que hoy en día proporciona el máximo confort y protección de la salud a los usuarios de máquinas STIHL tiene sus orígenes en una motosierra.

Antigua imagen en blanco y negro de cómo alguien corta un árbol con la motosierra STIHL Contra
La legendaria STIHL Contra salió al mercado en 1959.

Más exactamente: en la legendaria STIHL Contra. Cuando salió al mercado en 1959, fue la primera sierra a motor que se utilizó para talar y podar árboles. Pero en el momento de la introducción, nadie lo sabía realmente: las elevadas vibraciones que se producen en las máquinas, en caso de uso regular y especialmente en combinación con el frío, pueden provocar fuertes problemas de circulación sanguínea en los dedos de los usuarios, lo que se conoce como enfermedad de los dedos blancos.

Para solucionar este problema, STIHL comenzó a investigar y desarrollar un sistema antivibración para motosierras, cuya patente se registró en 1964.

Antiguo primer plano en blanco y negro de alguien talando un árbol con la ayuda de una motosierra STIHL Contra
Con STIHL Contra se podían talar y podar árboles.

Este sistema antivibración se caracterizaba por el desacoplamiento de las empuñaduras del motor mediante elementos de goma. Un año más tarde, el sistema antivibración ya formaba parte del equipamiento de serie de la nueva STIHL Contra y, en 1967, la motosierra 041AV ya se ofrecía con un sistema antivibración de manillar totalmente integrado. Consistía en un carburador y un filtro de aire con una pieza de fundición de magnesio en la que estaba colocada la empuñadura trasera. Este sistema AV se siguió desarrollando muy rápidamente y, con adaptaciones, se transfirió a otros grupos de productos. 

Por cierto, hoy en día, la enfermedad de los dedos blancos ya no es una enfermedad típica de los trabajadores forestales, gracias a la combinación de la calefacción del mango y el sistema antivibración en las máquinas STIHL.

Aún más servicios profesionales