¿Cómo arrancar el cortacesped correctamente?

Un arranque correcto del cortacésped protege la máquina y no te hace perder tiempo. Descubre cómo arrancar los cortacéspedes de batería, de gasolina y eléctricos de STIHL.

Un hombre corta el césped en un jardín con un cortacésped de gasolina STIHL RM 448 TC

Resumen: Arrancar un cortacésped

  • Preparación para arrancar un cortacésped de gasolina: comprobar la cantidad de gasolina, el nivel de aceite y el conector de la bujía

  • Sistemas de arranque STIHL: arranque suave, estrangulador, encendido eléctrico

  • Motor de arranque STIHL: cuerda de arranque, encendido eléctrico

  • Arrancar un cortacésped de batería: mantén pulsado el botón de arranque, mueve la palanca de parada del motor hacia el manillar

  • Arrancar un cortacésped eléctrico: pulsa el botón de arranque, tira de la palanca de accionamiento de cuchilla hacia el manillar

Arranque del cortacésped: ¿Toda una ciencia?

¿Arrancar el cortacésped? Parece sencillo: tirar de la cuerda de arranque o pulsar el botón de encendido y ya está en marcha. En el mejor de los casos, funciona así. Pero no todos los mecanismos de arranque son iguales. Para evitar problemas, hemos recopilado en este artículo todos los consejos necesarios para hacerlo.

Cómo arrancar un cortacésped de gasolina

Si quieres arrancar un cortacésped de gasolina con cuerda de arranque o motor de arranque eléctrico, tienes que prepararlo antes de ponerlo en marcha: comprueba el nivel de gasolina y aceite antes de arrancar el cortacésped, si no hay suficiente combustible, la máquina solo emitirá un lento traqueteo. Para iniciarlo correctamente, sigue estos consejos.

Preparación antes de arrancarlo

Una persona abre el tapón del depósito del cortacésped de gasolina STIHL RM 448 TC para arrancarlo

Abrir el tapón del depósito

Abre el tapón del depósito de combustible y asegúrate de que la gasolina llega a la marca del interior del depósito.

Una persona comprueba el nivel de aceite del cortacésped de gasolina STIHL RM 448 TC antes de arrancarlo

 Comprobar el nivel de aceite

Comprueba el nivel de aceite con la varilla de medición. Para ello, saca la varilla de medición y límpiala con un paño de papel. Vuelve a meterla. Al sacarla de nuevo, el aceite debe llegar a la marca de la varilla. Si no es así, añade aceite nuevo. En STIHL encontrarás aceite de motor adaptado a nuestros cortacéspedes de gasolina.

Por último, comprueba si el conector de la bujía está bien conectado.

Los diferentes sistemas de arranque de los cortacéspedes de gasolina STIHL

Una vez que hayas comprobado el nivel de gasolina y aceite, puedes ponerlo en marcha. Echa un vistazo a estas listas de comprobación aplicables a todos los cortacéspedes STIHL.

Arrancar el cortacésped con el motor de arranque suave

La mayoría de los cortacéspedes STIHL son fáciles de arrancar, ya que están equipados con motores de arranque suave. Entre ellos los modelos: STIHL RM 248, RM 253, RM 443, RM 448 PC, RM 545, RM 650 T y RM 655 V.

A continuación, te explicamos cómo ponerlos en marcha:

Arrancar el cortacésped con el estárter  

Los cortacéspedes con estrangulador deben arrancarse con un poco más de cuidado. En STIHL encontrarás arranque con estárter en los modelos más potentes como el cortacésped STIHL RM 655 YS, el RM 756 GC, y el RM 756 YC.

Así se arrancan estos modelos:

Arrancar el cortacésped sin cuerda de arranque

Si la cuerda de arranque de tu cortacésped está rota, ya no se puede arrancar. Aunque hay trucos para ponerlo en marcha sin ella, desaconsejamos encarecidamente hacerlo. Puedes herirte gravemente a ti mismo y a los demás o dañar la máquina. Acude a una tienda especialista STIHL para repararla o sustituirla. De este modo, podrás disfrutar nuevamente de tu cortacésped.

Arrancar el cortacésped con encendido eléctrico

Los cortacéspedes de gasolina con arranque eléctrico (por ejemplo, el STIHL RM 545 VE) se pueden poner en marcha muy fácilmente.

Así funciona:

Arrancar el cortacésped con el embrague de cuchilla

Algunos cortacéspedes STIHL están equipados con freno embrague de cuchilla. Este elemento permite desacoplar las cuchillas de corte giratorias del motor sin apagar la máquina. De este modo, el cortacésped puede, por ejemplo, desplazarse de una zona de césped a otra sin dañar las cuchillas.

En STIHL encontrarás embragues de cuchilla tanto en cortacéspedes profesionales como en modelos con motores de arranque fácil. Así consigues que la cuchilla se mueva con el motor ya en marcha:

Consejo profesional STIHL: Si tu cortacésped no arranca, aunque hayas hecho todo correctamente durante la preparación, puedes utilizar un spray de arranque para ponerlo en marcha. Solo tienes que pulverizar una o dos veces directamente en el colector de admisión del filtro de aire. Por cierto: si tienes alguna pregunta sobre cómo repostar correctamente el cortacésped, no te pierdas nuestro artículo.

Arrancar el cortacésped de batería

En STIHL encontrarás muchos cortacéspedes de batería con un sistema de arranque similar. Para ello, sigue estos pasos:

Arrancar un cortacésped eléctrico

Los cortacéspedes eléctricos se pueden utilizar en cualquier lugar donde haya una toma de corriente. En STIHL encontrarás máquinas para superficies pequeñas y medianas. Ponerlos en marcha es muy sencillo:

Una mujer corta el césped de un jardín con el cortacésped eléctrico STIHL RME 235

Estas instrucciones te ayudarán a poner en marcha tu cortacésped sin problemas. No obstante, si algo no funciona, ponte en contacto con tu tienda especialista STIHL. Ahora ya puedes empezar a cortar tu césped.

Por cierto: cuando acabe la temporada de jardinería, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo preparar tu cortacésped para el invierno.

Más consejos para tu jardín