¿Estás cansado del mal aspecto de tu jardín y quieres saber cómo renovar el césped?

¿Seco, con rodales marrones y plagado de malas hierbas? Si tu césped ya no tiene un buen aspecto, puedes hacer algo al respecto. Te mostramos cómo mejorarlo.

182175267

Cómo renovar el césped

No todos los céspedes necesitan renovarse totalmente. A menudo puedes hacer que tu césped esté más denso con unos primeros auxilios y un poco de ayuda, sobre todo, si la superficie está compuesta por hojas de hierba. Lo primero es eliminar las malas hierbas. Puedes hacerlo a mano o utilizar una fresadora para ayudarte. Corta el césped y añade abono orgánico para hierba. A continuación, riega la superficie y deja que el césped crezca. Una vez que la hierba tenga una longitud de cinco a seis centímetros, corta el césped a una altura de cuatro centímetros. Hazlo así semanalmente. Recuerda que, sin un mantenimiento periódico, las malas hierbas invaden rápidamente el césped. El robot cortacésped iMOW® de STIHL, corta la hierba de forma autónoma y periódica, y es gran aliado a la hora de mantener el césped en buen estado.

El césped puede ser muy exigente y requiere un cuidado adecuado. Si se corta demasiado, aparecerán calvas de cuando en cuando. Sin embargo, con nuestros consejos podrás reparar el césped y mantenerlo siempre perfecto. Las enfermedades del césped también son un problema que puede superarse con un diagnóstico temprano. Si el césped ha pasado de tener alguna mancha o zona desnuda a tener calvar amplias o a tener un aspecto desastrado invadido de malas hierbas, ha llegado el momento de hacer una renovación completa. Te enseñamos dos métodos para renovar el césped a largo plazo.

Cinco pasos para tener una hierba sana y exuberante

Si quieres renovar tu césped de forma eficaz, pero con el mínimo esfuerzo, este método es perfecto. Te permitirá arreglar el césped y ahorrarte la molestia de cavar. Así es como se hace:

Una mujer usa un cortacésped de batería STIHL RMA 339 C renovar el césped.

Paso 1: cortar el césped

Corta el césped más corto de lo recomendado para un césped sano. Esto preparará el área para los siguientes pasos. Corta la hierba con la mínima altura que permita tu cortacésped.

Una mujer escarifica el terreno con un escarificador de césped eléctrico STIHL RLA 240 para replantar césped.

Paso 2: escarificar

También debes ir más allá de lo habitual completando el siguiente paso: escarifica la superficie lo más profundamente posible para llegar a la superficie del suelo. Realiza descansos regulares cuando trabajes en áreas grandes.

Una mujer rastrilla las malas para renovar el césped viejo.

Paso 3: eliminar las malas hierbas

Retira las malas hierbas que queden en la superficie con un rastrillo metálico. Trabaja con el mayor cuidado posible, especialmente con las malas hierbas que se propagan por la raíz.

Una persona coge tierra de una carretilla con una pala.

Paso 4: mezclar la tierra con las semillas

Utiliza una carretilla y mezcla compost de maceta con semillas de césped de alta calidad. La tierra no tiene por qué ser cara. Una tierra para macetas barata es lo bastante buena y ahorrarás dinero. Sin embargo, la semilla que utilices para replantar césped debe ser de alta calidad: crece mejor y suele ser más robusta a largo plazo. Por lo general, las variedades de hierba de marcas conocidas son una buena opción. Añade de 350 a 400 g de semillas de hierba por cada 80 litros de tierra.

Una mujer utiliza una escoba para esparcir semillas mezcladas con tierra de una carretilla para renovar el césped.

Paso 5: distribuir la mezcla de semillas y tierra

Esparce la mezcla de tierra y semillas sobre el césped. Lo mejor es hacerlo con una escoba. 80 litros de tierra son suficientes para renovar una superficie de césped de 10 m2. Mantén la superficie húmeda hasta que las semillas de hierba germinen. Pronto dispondrás de un nuevo espacio verde en el que disfrutar.

Renovación completa del césped mediante excavación

La renovación completa del césped es el método más exhaustivo, pero también el más complejo. Por lo tanto, siempre debe ser el último recurso para resolver los problemas del césped. Te recomendamos excavar la superficie de césped y crear una superficie totalmente nueva. A principios de otoño es un buen momento para hacerlo. La temperatura no suele descender por debajo de los 10 grados incluso por la noche, lo que ayuda a que las semillas de hierba germinen.

Paso 1: retirar la capa de césped si es necesario

Dependiendo de la firmeza de la capa de césped, puedes excavar la superficie directamente o, si es más duro, retirar primero el césped restante. Esto supone más trabajo, pero suele ser inevitable, sobre todo en suelos arcillosos pesados.

Paso 2: excavar el césped

Si vas a renovar el césped viejo, debes proceder de la siguiente manera: tanto si has quitado la capa de césped como si no, primero cava una zanja o surco en el borde del área que tenga la profundidad de la pala y una anchura similar. Reserva la tierra que retires, ya que la necesitarás para rellenar el césped una vez hayas llegado al final del área, de modo que el surco acompañará a cada hilera que caves.

Utiliza una pala para recortar trozos de tierra y colócalos boca abajo en el borde posterior de la zanja. Los restos de césped y malas hierbas restantes quedarán también al revés o en el surco y simplemente se marchitarán. Continúa fila a fila hasta llegar al final del área. Rellena la zanja con la tierra que has dejado apartada a un lado al principio. Ahora la tierra está suelta.

Dependiendo del estado del suelo, también puede resultar práctico mejorarlo durante este proceso. Si la tierra es margosa, añade arena de construcción gruesa y compost al surco. Solo tendrás que añadir compost o tierra de maceta barata a los suelos arenosos para mejorar su estructura.

Paso 3: preparar la superficie

Ahora coge un rastrillo y úsalo para alisar la superficie y eliminar las malas hierbas que queden todavía. Es importante asegurarse de que la superficie esté nivelada. Un rastrillo de madera es más práctico para este trabajo, ya que las púas de los rastrillos metálicos pueden atascarse fácilmente en la tierra suelta.

Paso 4: pasar el rodillo

Para el siguiente paso, nivela el suelo con un rodillo. Este paso es importante para evitar que queden zonas irregulares en el suelo, como huellas, y se vuelvan permanentes. Pasa el rodillo por encima de la zona trazando líneas. Estas líneas deben solaparse ligeramente. Puedes alquilar un rodillo para tierra, por ejemplo, en tu tienda de bricolaje local. ¿Sabías que...? Los rodillos suelen ser huecos y se rellenan de agua antes del uso, lo que facilita su transporte.

Una mujer extiende la mezcla de semillas para sembrar césped nuevo.

Paso 5: volver a sembrar

En primer lugar, suelta la superficie de tierra con un rastrillo de madera para que las semillas de hierba entren inmediatamente en contacto con la tierra. ¡Ahora es el momento de sembrar césped nuevo! Asegúrate de seleccionar una variedad de hierba adecuada para las condiciones locales y para el uso que vayas a darle.  A la hora de replantar césped te recomendamos utilizar una mezcla de semillas de alta calidad que contenga hierba resistente que forme tallos rastreros, ya que estos harán que sea más espeso y se mantendrán gruesos incluso con un corte del césped regular. Si no estás seguro, siempre puedes pedir consejo a un distribuidor especializado.

Es mejor esparcir las semillas de hierba directamente sobre la superficie con un abono orgánico para céspedes nuevos. También puedes añadir una capa de tierra para macetas encima para mantener las semillas húmedas y protegerlas de las aves hambrientas.

Para obtener más información sobre los tipos de césped y el proceso de siembra, consulta la guía cómo colocar el césped.

Una mujer riega una zona del césped recién sembrada con una regadera

Paso 6: regar

El último paso al renovar el césped es regarlo con regularidad y mantener las semillas húmedas hasta que germinen. Pronto volverás a tener un césped verde exuberante en tu jardín.

Nuestro consejo: cuando la superficie del suelo se ilumine de color, es hora de regarla de nuevo. El césped es una planta que necesita mucha agua y transpira 4 litros de agua por metro cuadrado al día. Solo un césped bien regado se mantendrá fuerte y con vitalidad. Recomendamos regar el césped solo una vez a la semana, pero hacerlo abundantemente. Esto obliga a la hierba a enraizar a mayor profundidad donde tenga acceso a las aguas subterráneas. Estas raíces largas ayudan a la capa de césped a sobrevivir mejor a las altas temperaturas.

Renovar la hierba: ¿capa de césped o semillas?

La forma de renovar el césped también depende de tu presupuesto. Los rollos de césped natural pueden ser una buena solución si deseas acelerar el proceso o minimizar la carga de trabajo. Sin embargo, el césped en rollos es más caro que sembrar un césped nuevo a mano, es la forma más cara de renovarlo.

Es importante que también selecciones el tipo de césped adecuado si optas por un césped enrollado. Cuando se entrega el césped, se debe desenrollar y regar inmediatamente para que crezca bien.

¿Cuánto cuesta renovar el césped?

En principio, un césped con calvas grandes y un exceso de malas hierbas se puede renovar con bastante facilidad. La inversión no es muy grande y solo requiere dedicar un poco de tiempo a los trabajos de preparación del suelo. Quizá sí puede resultar algo más caro si decides excavar el césped y sustituirlo por completo. La opción más cara serían los rollos de césped, pero a cambio requiere mucho menos tiempo. Nuestro consejo: no escatimes en gastos a la hora de comprar las semillas, ya que las semillas de alta calidad producen una hierba mejor, que podrás disfrutar durante más tiempo.

Consejos sobre el cuidado del césped

Para asegurarte de que el esfuerzo invertido en arreglar el césped merece la pena, debes cuidar regularmente el césped nuevo. En este caso, recibirás claramente en función de lo que aportes. Es decir, si quieres que tu césped se mantenga denso y exuberante, una fertilización regular es tan importante como cortarlo y regarlo correctamente. Si no prestas atención al mantenimiento del césped, las malas hierbas y el musgo aprovecharán para invadirlo. Infórmate sobre este tema en nuestros consejos sobre el cuidado del césped para todas las estaciones.

Battery, AK-System, AK, Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow

Resumen: cómo renovar el césped

  • ¿Tu césped tiene manchas marrones, musgo o malas hierbas? No es necesario que lo excaves de inmediato. Consulta nuestra guía de reparación de césped
  • Corta el césped correctamente para que no sufra. Recomendamos cortar el césped una vez a la semana y no hacerlo demasiado.
  • Puedes renovar el césped sin necesidad de excavar, cortando y escarificándo en profundidad. A continuación, esparce una mezcla de tierra de maceta y semillas en la superficie.
  • Al renovar y volver a sembrar césped, asegúrate de utilizar una mezcla de semillas adecuada y de alta calidad.
  • Excavar el césped debería ser el último recurso, ya que implica mucho trabajo.
  • Los rollos de césped natural son otra forma de renovar completamente el césped.