El jardín en otoño

La época de jardinería no acaba con la llegada del otoño. Saca el máximo partido de tu terraza o jardín y prepárate para el otoño -invierno con nuestros consejos.

Park, urban park, leaves, autumn

Jardinería en otoño: planificación y preparación

La llegada del otoño es inconfundible, con sus diferentes tonalidades y la bajada de temperatura. La inminente llegada del invierno afecta a todas las plantas de tu jardín, poco irán ralentizando su actividad lo que verás reflejado en tus tareas, cada vez más reducidas.   Pero aunque el ritmo de las plantas va bajando, es buen momento para algunas actividades como plantar bulbos de floración en primavera y ajo, además de otras hortalizas amantes del invierno. Hemos recopilado un resumen mensual de las tareas de jardinería de otoño que te guiará a lo largo de la estación.

El otoño también es un buen momento para revisar la estructura general de tu jardín a medida que las plantas se van marchitando o perdiendo sus hojas. ¿Qué quieres conservar y qué prefieres eliminar? ¿Qué nuevas plantas te gustaría añadir? En el calendario de jardinería, el otoño es el momento de prepararlo todo para cuando llegue la primavera.

Tareas de jardinería en otoño

  • Recolección de semillas
  • Plantación de bulbos
  • Rastrillar y retirar las hojas
  • Plantar nuevas semillas en el césped (hasta finales de septiembre)
  • Fertilización del césped
  • Recortar plantas leñosas y setos
  • Remover el suelo

El jardín en septiembre: la despedida del verano

La tierra todavía está caliente, por lo que plantar en septiembre algo de césped es muy acertado, arreglando así las zonas desnudas sembrando nuevas semillas. Para conseguir un aspecto uniforme, utiliza la misma mezcla de semillas de césped que la existente. En primer lugar, retira las malas hierbas del césped y, a continuación, con el cortacésped corta a muy poca altura las zonas con calvas. Airea la tierra con un escarificador o un rastrillo y esparce las semillas de hierba de forma uniforme. Otra opción es mezclar las semillas de césped con tierra y extenderlas sobre la tierra suelta. Esto evitará que las aves se coman las semillas y les dará tiempo a crecer y formar un césped verde y homogéneo al año siguiente.

Una mujer esparce semillas por el césped

Si aspiras a tener un césped exuberante la próxima temporada, te recomendamos añadir el abonado estacional a tu calendario de jardinería de otoño. Los fertilizantes de otoño para el césped son ricos en potasio, lo que hace que tu hierba sea más robusta y resistente a las heladas. Puedes seguir cortando el césped hasta la primera helada. Encontrarás más consejos sobre el cuidado del césped en otoño en nuestra práctica guía.

Los árboles pueden empezar a perder sus hojas a principios de septiembre, aunque, por lo general, esto no suele suceder hasta la primera helada, por lo que mantener el suelo libre de hojas no será un trabajo tedioso, al menos de momento.

Guardar semillas es una forma fantástica y gratuita de sacar el máximo partido a tus plantas y, a finales de agosto y principios de septiembre, es el momento perfecto para cosechar las semillas de tu jardín. Presta atención para no recogerlas demasiado pronto, ya que solo las semillas maduras germinarán más adelante. Los racimos de frutas estarán listos para la cosecha en cuanto empiecen a mostrar un color más oscuro. Mantén las semillas en un lugar oscuro y seco durante el invierno, y no las empaquetes hasta que estén completamente secas, para evitar que se pudran o se llenen de moho. Además del ahorro económico, la verdadera ventaja de recoger tus propias semillas es que las plantas que vas a cultivar ya están familiarizadas con el suelo de tu jardín y se sentirán como en casa desde el primer momento. Esta es la mejor forma de asegurar la próxima generación de plantas en tu jardín.  

Otra tarea de jardinería en septiembre: retira del suelo cualquier fruta caída. Dejarla en el césped durante el otoño podría aplastar la hierba, privarla de luz y hacerla más vulnerable a las enfermedades. Además, estos frutos caídos pueden atraer insectos. No obstante, otras adorables criaturas como los erizos, estarán encantadas con este peculiar menú a su disposición, así que no te preocupes demasiado si dejas un par de frutas sin recoger.

No todo es trabajo en otoño, también es un momento perfecto para disfrutar de las flores de finales del verano, las últimas rosas y flores estivales y, por supuesto, de las numerosas plantas que florecen en estas semanas.

Private users, Private, leisure gardeners, occasional users, Garden , Meadow

Estas son algunas plantas que florecen en otoño: 

  • Aster amellus
  • Hisopo de anís
  • Dalia
  • Lilas
  • Anémona de otoño
  • Saxifragia de otoño
  • Cabeza de tortuga
Recortando ramas con la minisierra de batería STIHL GTA 26

El jardín en octubre: poda y plantación

El mes de octubre trae colores dorados, temperaturas más frescas y, posiblemente, las primeras heladas de la temporada. Puede ser momento para podar las plantas leñosas y los setos. También hay que retirar las ramas muertas y todo lo que no tenga un aspecto saludable.

Con los días más cortos y las temperaturas más frías, algunas plantas irán retrayéndose hacia la tierra en este mes de octubre. Las variedades perennes quedarán a la espera para liberar todo su esplendor cuando los días sean más cálidos. En jardinería, esta época representa un buen momento para limpiar los parterres y protegerlos de la bajada de temperaturas del invierno. Retira las plantas muertas o marchitas, poda los arbustos hasta la tierra para que puedan volver con fuerza el año que viene. Las plantas leñosas son mucho más fáciles de podar y manejar en otoño, cuando pierden sus hojas, aunque a muchos árboles les sienta mejor la poda cuando hace aún más frío: los manzanos y perales, por ejemplo, solo deben podarse a partir de noviembre.

Plantar en octubre es también una buena idea, ya que las plantas todavía tienen tiempo para asentarse antes de las primeras heladas nocturnas. Los arbustos como el áster, así como los árboles frutales y las rosas de raíz desnuda son ideales para plantar en esta época. También se pueden plantar bulbos de floración en primavera como los tulipanes, narcisos y  azafrán. Como norma general, se plantan a una profundidad tres veces mayor que el tamaño del bulbo, por lo que un bulbo de unos 3 centímetros de alto se plantará a 9 centímetros de profundidad. Ten cuidado con la distancia que dejas entre ellos. Los tulipanes necesitan bastante distancia con sus vecinos para evitar enfermedades y que se priven de nutrientes entre sí. Cubre los bulbos con un poco de tierra nueva y, si la tierra es margosa, añade un poco de arena para que facilitar el drenaje. Finaliza esta tarea de jardinería regando bien los bulbos.

Consejo profesional STIHL: Si quieres obtener un patrón natural al plantar los bulbos, sitúate en el centro del parterre y lanza los bulbos al aire. Plántalos donde hayan caído. Esto proporciona un patrón aleatorio natural.

¿Sabías que es muy fácil cultivar ajos? Es una tarea rápida que puedes añadir a tus tareas de jardinería de octubre: introduce en el suelo los dientes individuales a unos pocos centímetros, manteniendo una distancia de unos 10 centímetros entre uno y otro. Las heladas y las bajas temperaturas no afectan al ajo y, en mayo, podrás cosecharlos sin problemas.

Algunas plantas que se pueden plantar en otoño:

  • Plantas leñosas en macetas
  • Plantas leñosas de raíz desnuda
  • Céspedes
  • Arbustos en parterres
  • Arbustos para rocallas
Una mujer corta un césped cubierto de hojas en un jardín de otoño con el cortacésped de batería STIHL RMA 339 C.

El jardín en noviembre: la estación más fría se acerca.

Retira las hojas del césped para evitar que la hierba quede expuesta a enfermedades fúngicas como el moho de la nieve. Una alternativa al arduo rastrillado de las hojas, es pasar el cortacésped. El depósito de recogida del cortacésped se llenará de una mezcla de hierba y hojas trituradas ideal para compostar.

Recuerda dedicar parte de tu trabajo de jardinería en otoño a los árboles. Sin sus hojas, es más fácil ver su forma por lo que será más sencillo decidir por dónde podar. Puedes dedicarte a esta tarea en cualquier momento hasta marzo. Los árboles perennes de tu jardín agradecerán el riego regular en días sin heladas. Con las heladas, las plantas pierden agua por el proceso de evaporación en sus hojas, pero no pueden absorber agua nueva del suelo. Si preparas tu jardín para el invierno en noviembre, crecerá estupendo en primavera.

Resumen: el jardín en otoño

  • El otoño es una época de cambios y preparación para el año siguiente
  • A partir de septiembre puedes comprobar la salud de tu césped y repararlo si fuese necesario plantando nuevas semillas
  • Las semillas se pueden recoger y secar hasta octubre
  • El otoño es el momento perfecto para plantar bulbos de floración en primavera como los tulipanes. También puedes plantar arbustos y árboles.
  • A partir de noviembre, bajan las temperaturas, por lo que las tareas de jardinería deben ir orientadas a la preparación de la nueva temporada y protección para el invierno
  • Presta especial atención a la limpieza y la eliminación de las hojas en el césped