El césped y su espacio: métodos de corte y biodiversidad

Un estudio de la Universidad de Hohenheim ha demostrado que en determinadas condiciones, los robots cortacésped llegan a permitir una biodiversidad mayor que los cortacéspedes manuales convencionales.

Amapola roja, aciano y otras flores silvestres; en segundo plano, un robot cortacésped STIHL iMOW® con estación de carga en un jardín

Resumen: Resultados del estudio

  • Un estudio de la Universidad de Hohenheim, en colaboración con STIHL, concluye que, en determinadas condiciones,  los robots cortacésped como el STIHL iMOW® permiten una mayor biodiversidad que los cortacéspedes manuales convencionales con recogedor de hierba.

  • Con una altura de corte de seis centímetros, las plantas tienden a adaptarse y a crecer más a lo ancho y menos en altura.

  • Un requisito para aumentar la biodiversidad en el jardín es incluir plantas con flor, porque el césped no es fundamentalmente un espacio verde biodiverso.

  • Si no quieres tener plantas con flor en el césped, puedes colocar franjas de flores en los bordes.

Corte de césped y biodiversidad

La sostenibilidad y la protección de las especies también es importante en el jardín de tu casa. Ya sea mediante la creación de jardines respetuosos con la fauna local o mediante el uso de máquinas que no perjudiquen el medioambiente, cada vez más personas quieren aportar su granito de arena a la conservación de la naturaleza. En este contexto, el uso de robots cortacésped se ve con cierto escepticismo ya que existe la creencia de que los robots cortacésped como el STIHL iMOW®  no favorecen la conservación de la biodiversidad debido a su método de corte.

Para STIHL, la sostenibilidad es muy importante, concluye Maximilian Lang, estudiante de máster de la Universidad de Hohenheim, en su tesis final sobre "Investigaciones sobre la influencia de los cortacéspedes automáticos en el hábitat del césped". El resultado es sorprendente: Los robots cortacésped como el STIHL iMOW® no limitan la biodiversidad más que un cortacésped normal, sino que en determinadas circunstancias permiten incluso una mayor biodiversidad en el jardín.

A continuación, te resumimos las conclusiones más importantes del estudio. 

El banco de ensayo

En su tesis, Maximilian Lang —con el apoyo técnico del ingeniero de desarrollo Jörg Elfner— evaluó el efecto de dos métodos de corte sobre la biodiversidad del césped: cortar y recoger con un cortacésped manual y un recogedor de hierba, así como cortar el césped para mulching con robots cortacésped autónomos. STIHL apoyó el estudio proporcionándole una superficie para las pruebas y las máquinas necesarias.

Vista desde arriba de un terreno dividido en cuatro partes con robots cortacésped STIHL y un cortacésped en las instalaciones de la fábrica

En las instalaciones de STIHL en Waiblingen, el estudiante dividió un terreno de 300 metros cuadrados en cuatro parcelas.  En cada parcela se utilizaron cinco variedades de césped autóctonas distribuidas uniformemente, para estudiar el comportamiento de crecimiento y floración de las plantas en función del método de corte:

  • Margaritas (Bellis perennis)
  • Llantén menor (Plantago lanceolata)

  • Diente de león convencional (Taraxacum officinal)

  • Trébol enano (Trifolium repens)

  • Veronica filiformis

Durante el periodo de prueba —entre mayo y septiembre de 2020— se cortaron periódicamente dos parcelas con un cortacésped de batería STIHL RMA 339 C y con un robot cortacésped STIHL iMOW® RMI 422. Con ambos métodos, la altura de corte era de seis centímetros en una zona y de tres centímetros en la otra. 

El robot cortacésped trabajaba a diario en sus parcelas, las otras dos zonas se cortaban cada quince días con el cortacésped. En la superficie que el RMI 422 cortaba a diario en seis centímetros, también se crearon subparcelas para sembrar mezclas de césped de uso doméstico RMS 2.2, RSM 2.3 y RSM 2.4 y observar el comportamiento de crecimiento y floración específicamente en estas condiciones.

El efecto en la fauna existente se evaluó en todas las superficies mediante un control de insectos en un cuadrado de medición colocado de forma aleatoria para determinar la presencia de himenópteros como las abejas o los abejorros, que son de gran importancia para la polinización de las plantas.

Primer plano de una abeja en una flor rosa, en segundo plano un robot cortacésped STIHL iMOW®

Las plantas con flor conviven con el robot cortacésped

La evaluación de los resultados de la investigación reveló resultados interesantes: Las plantas en flor de las parcelas cortadas con robot cortacésped mostraron una tolerancia al corte similar a la de sus homólogas en las superficies de césped segadas manualmente y, en función del tipo de planta, incluso mostraron un grado de cobertura mucho mayor. Especialmente interesante: Las plantas tienden a adaptarse al método de corte y a crecer más en anchura que en altura.

Por el contrario, en las parcelas cortadas manualmente crecieron menos flores, lo que se puede explicar por el principio de funcionamiento de un cortacésped convencional: La succión generada por las cuchillas del cortacésped tira de las hierbas hacia arriba y corta el plano de la flor. En cambio, al cortar con un robot cortacésped, no hay succión.

En general, los resultados variaron mucho en función del tipo de planta, del sistema y de la altura de corte, pero las parcelas cortadas diariamente con robot mostraron un desarrollo floral constante durante todo el periodo del estudio, mientras que el proceso de floración en las parcelas cortadas a mano fue muy variable. 

Además, en cuanto a la densidad, se observó una cobertura constante del 100% en las parcelas cortadas por el robot, mientras en las parcelas cortadas a mano, esta descendió de forma continua hasta el 80%.

Primer plano de una flor de aciano azul brillante frente a otras flores silvestres

Concienciación sobre la biodiversidad en las zonas verdes

¿Cómo se clasifican los resultados del estudio para el uso de robots cortacésped? En primer lugar, debes tener en cuenta que, en general, el césped convencional no es un área verde especialmente biodiversa.

Sin embargo, la variedad de especies puede ampliarse mediante mezclas de semillas con un cierto porcentaje de semillas de plantas con flor, lo que también ha demostrado Maximilian Lang en su estudio mediante la siembra de diferentes mezclas de césped. 

Si decides hacerlo, el uso diario de un robot cortacésped a la máxima altura de corte puede favorecer un crecimiento plano y un aumento de la riqueza de flores, en función de la planta.

Pero no todo el mundo desea plantas con flor en su césped. ¿Prefieres una alfombra verde y uniforme, pero no quieres renunciar a un jardín respetuoso con la fauna local? 

Un robot cortacésped STIHL iMOW® RMI 422 PC sobre césped verde junto a un borde para arriates de piedras planas

La evaluación de la supervisión de insectos ha demostrado que las franjas de flores en las superficies de los márgenes con plantas autóctonas, de gran crecimiento y larga floración, son especialmente útiles para la biodiversidad, ya que los insectos, las arañas y otros animales pequeños tienen más posibilidades de alimentarse y reproducirse.

En este caso, también te puede ayudar la tecnología inteligente del robot cortacésped STIHL iMOW®. Al instalar tu robot cortacésped, coloca un cable perimetral alrededor de tu arriate. Esto hará que el robot cortacésped reconozca la superficie que debe cortar y cuide y corte el borde de tu césped de forma fiable.

Los diseñadores y propietarios de jardines y zonas verdes públicas, tienen una variedad de opciones de diseño y mantenimiento de sus terrenos casi ilimitada", afirma también el ingeniero de desarrollo Jörg Elfner. 

Porque no es solo el método de corte el que marca la pauta hacia una mayor biodiversidad en tu jardín, sino sobre todo la planificación y el diseño del jardín. Por eso, en STIHL, con el apoyo de trabajos de investigación como el de Maximilian Lang, queremos contribuir a crear conciencia para diseñar y planificar jardines domésticos que favorezcan una mayor diversidad de especies. Juntos, podemos lograr que tanto las personas como los animales se sientan como en casa.