Airear el césped: cómo darle a tu césped las condiciones que necesita

¿Airear, rastrillar, descompactar? En nuestra guía, te mostramos cómo garantizar un césped bien aireado.

Una mujer airea el césped con el escarificador de batería STIHL RLA 240, equipada con gafas y guantes de trabajo.

Resumen: Airear el césped  

  • Ten en cuenta la diferencia entre rastrillar (airear), aerificar (ventilar) y escarificar. 

  • El escarificador corta el césped por la superficie con púas flexibles y la unidad escarificadora rasca la superficie del césped con cuchillas rígidas .

  • La aerificación consiste en hacer agujeros profundos en el suelo. En el jardín de tu casa esta medida no suele ser necesaria.

  • El escarificador no sustituye a la unidad escarificadora, pero reduce la necesidad de un tratamiento intensivo.

Por qué debes airear el césped

Como cualquier planta, el césped también necesita un suministro adecuado de aire y agua para proveerse de los nutrientes necesarios para un crecimiento sano. 

Especialmente en los céspedes muy transitados, la tierra se compacta por el uso regular y recibe cada vez menos aire. Los microorganismos del suelo se vuelven más lentos, y los esquejes y las hojas muertas se descomponen peor, y la consecuencia es que se forma la hierba seca del césped. El césped débil ya no puede defenderse del musgo o de otras enfermedades y el verde exuberante da paso a un amarillo o marrón poco atractivo. 

Por este motivo, recomendamos incluir el aireado del césped entre tus tareas regulares de mantenimiento. Además, si tienes un suelo muy denso y arcilloso en tu jardín, como medida adicional deberías aplicar arena en el césped.

Una mujer sujeta un trozo de césped con los guantes de trabajo STIHL FUNCTION SENSOTOUCH puestos.

Terminología: ¿Airear, escarificar, descompactar?

¿Has reconocido en tu jardín los indicadores que acabamos de mencionar? ¿quieres prevenir la formación de hierba seca mediante la aireación regular del césped? A la hora de entrentarte a esta situación, puedes encontrar algunos problemas cuando busques consejos y trucos para solucionar tu problema, porque hay algunos términos que a menudo se utilizan como sinónimos en algunas guías, y deberían tratarse como términos independientes. 

¿Airear o escarificar? ¿Rastrillar, escarificar o aerificar? Para que no te pierdas en la jungla de términos técnicos, te explicamos las diferencias más importantes y te decimos cuál es la tarea indicada para tu jardín.

Mantén la visión de conjunto: la aireación del césped no es igual a la aerificación

Si quieres saber cómo airear tu césped, a menudo te encontrarás con la denominada aerificación. Aunque este término también se puede traducir como "aireación", en este caso utilizaremos el término "ventilación". 

Durante la aerificación, un rodillo de púas choca con orificios profundos en el suelo que, a continuación, se llenan de arena. Esta medida se utiliza sobre todo en campos de golf y estadios de fútbol para proporcionar un verde agradable a la vista a larga distancia y para garantizar la posibilidad de jugar incluso en mojado.

En el jardín de tu casa, no suele ser necesario aerificar el césped. Solo si aplicas arena al césped por tener un suelo muy arcilloso, puede tener sentido hacer también agujeros en algunos lugares. Sin embargo, en el uso privado, suele bastar con  hacer unos cuantos agujeros en la tierra con una horquilla. El uso de un rodillo solo es necesario en suelos de alta dureza.

En su lugar, te recomendamos que ventiles el césped con un escarificador. Esta medida se denomina también "rastrillar".

Al rastrillar también se utiliza un rodillo, pero en lugar del rodillo de púas que perfora el suelo durante la aerificación, un escarificador está equipado con el llamado rodillo de rastrillado. Con la ayuda de sus púas flexibles, se peinan la hierba seca del césped, el exceso de musgo y otros materiales no deseados  sin rayar la superficie de césped.

Diferencia: airear y escarificar el césped

Por otro lado, el uso de un escarificador y una unidad de escarificación es muy similar. Sin embargo, mientras que el rodillo de rastrillado de un aireador solo peina el césped con sus púas elásticas, las cuchillas rígidas de un escarificador penetran más profundamente en el suelo y escarifican ligeramente el césped. De este modo, eliminan y trituran la hierba seca, las malas hierbas, el musgo y los restos de corte viejos de forma especialmente eficaz.

Aunque este procedimiento es más minucioso que la aireación del césped, también expone a tu césped a más estrés. A menudo es necesario reparar el césped después de este trabajo mediante la resiembra en zonas especialmente estresadas. Por tanto, no debes escarificar el césped más de dos veces al año

Consejo STIHL: Máquinas como el escarificador de batería STIHL RLA 240  se pueden equipar tanto con una unidad de escarificación como con un rodillo de aireación.

Un escarificador no sustituye completamente la unidad de escarificación en tu jardín. Sin embargo, si aireas el césped con regularidad, lo abonas orgánicamente, lo cortas adecuadamente  y te aseguras de que tiene un riego adecuado, el agotador proceso de escarificación suele reducirse a una vez cada dos años.

¿Cuándo airear el césped y con qué frecuencia?

A diferencia del escarificado, puedes y debes airear tu césped varias veces al año. El mejor momento es a partir de mayo, cuando se completan las primeras medidas para el cuidado del césped en primavera, como el abonado y el primer corte.  Repite el procedimiento hasta octubre cada cuatro o seis semanas, antes de preparar tu césped para el descanso invernal en otoño.

El césped se airea con el escarificador de batería STIHL RLA 240.

¿Qué máquina para airear el césped puedo usar?

En STIHL encontrarás el escarificador más indicado para tus necesidades. ¿No puedes decidirte entre un escarificador y una unidad de escarificación? Entonces el escarificador de batería STIHL RLA 240  o el escarificador eléctrico STIHL RLE 240 son la elección perfecta para ti: con unos sencillos pasos puedes sustituir fácilmente el rodillo de rastrillado de ambos modelos por una unidad de escarificación. Ambas máquinas son una combinación especialmente interesante y adecuada para jardines pequeños.

¿Buscas sólo un escarificador sin rodillo de rastrillado? En ese caso,  elige el potente escarificador de gasolina STIHL RL 540, perfecto para superficies medianas y grandes.

Un escarificador STIHL para cada necesidad

Airear el césped con el escarificador de batería STIHL RLA 240

A continuación te mostramos cómo puedes airear tu césped con el escarificador de batería STIHL RLA 240. Si tienes otra máquina, únicamente deberás saltarte los pasos correspondientes que solo están relacionados con el RLA 240.

Buenos aliados para trabajar en el jardín