Aplicar arena para césped natural: consigue un verde exuberante

La arena para césped natural ayuda a airear los suelos compactados o arcillosos. Te enseñamos cómo aplicarla y por qué merece la pena hacerlo.

Una mujer aplicando arena para césped y, en segundo plano, una carretilla

Resumen: Aplicar arena para césped natural

  • La arena para el césped airea el suelo mejorando la ventilación y proporciona mayor permeabilidad al agua.

  • El musgo, la hierba seca y las malas hierbas pueden ser indicadores de un suelo demasiado duro o compacto.

  • Para preparar el césped, primero abónalo y espera unas 2 semanas.

  • Corta el césped a una altura aproximada de 3 centímetros.  

  • Para obtener un buen resultado, es recomendable escarificar el césped antes de aplicar arena.

  • Esparce la arena sobre el césped y distribúyela con la parte trasera del rastrillo.

  • A continuación, riega el césped para que la arena penetre en el suelo.

Verde, más verde y el más verde: Por qué deberías poner arena en el césped

La idea de echar arena al césped puede parecer un poco extraña al principio. Pero créenos: esta medida es el secreto para conseguir un césped verde perfecto. ¿No te has preguntado nunca por qué el césped de los campos de golf o de los estadios de fútbol es tan bonito? No solo se debe a la incorporación de arena en el césped, pero hacerlo es un eficaz complemento a la rutina de cuidado del césped.

Una humedad excesiva puede provocar que la hierba se pudra y favorece el crecimiento de musgo y malas hierbas. Para evitarlo, es recomendable, sobre todo en suelos muy densos o arcillosos, aplicar regularmente arena en el césped. Esto también es muy efectivo en espacios de césped donde el suelo se compacta mucho debido a un uso intensivo. La granulación de la arena descompacta la estructura del suelo y protege contra la acumulación de humedad.

La arena es un medio eficaz para prevenir enfermedades del césped, porque favorece la permeabilidad al agua y mejora la ventilación del suelo. Ambos aspectos son importantes para que el césped pueda recibir suficientes nutrientes del suelo. Un suelo ácido también bloquea la absorción de nutrientes. Una prueba de pH puede indicarte si tu suelo es demasiado ácido. Si es así, te recomendamos que encales el césped.

¿Cuándo debería aplicar arena en mi césped?

El estado de tu césped puede indicarte si es necesario aplicarle arena y cuándo. ¿Tiene zonas secas o está invadido por musgo y malas hierbas, a pesar de haberlo abonado correctamente? Esto puede ser un indicador de suelo muy arcilloso o de un césped muy desgastado. Los parches marrones o calvas en la hierba también indican que el suelo es duro o está muy compacto, algo que puede solucionarse con arena para césped. La arena para césped natural también es un remedio perfecto para reparar las irregularidades. En nuestra guía encontrarás más información sobre cómo reparar tu césped en mal estado.

Pero, ¿cuándo es el mejor momento para poner arena en el césped? Para que no sufra en exceso, no la apliques durante los meses de verano. El cuidado del césped en verano trae consigo sus propios retos y exigencias. Las condiciones óptimas se dan en primavera, pero también puedes aplicar la arena en otoño.

Una mujer con una escoba en la mano aplica arena para césped natural

Aplicar arena en el césped en primavera

La primavera es el mejor momento para aplicarla. Cuando terminan las heladas, el césped empieza a recuperarse. La hierba ya ha crecido unos centímetros, el césped está listo para que empieces a cuidarlo. Aunque la experiencia demuestra que las temperaturas pueden volver a bajar en marzo, los meses de abril y mayo son ideales para echar la arena al césped.

Una mujer empuja una carretilla con herramientas de jardinería para aplicar arena en el césped

Aplicar arena en el césped en otoño

Si es necesario, puedes repetir el proceso en otoño, pero, normalmente, es suficiente con hacerlo una vez al año. Si es la primera vez que la aplicas, es mejor que lo hagas en primavera. Por lo demás, nada te impide hacerlo en otoño. Lo único que debes tener en cuenta es que no haya previstos más episodios de calor  después de haberla aplicado.

Preparación: Abono, siega y escarificación

Antes de empezar a esparcir arena sobre el césped, debes tener en cuenta algunas medidas. En primer lugar, debes abonarlo. Después de unas dos semanas, córtalo a unos 3 centímetros de altura. A continuación, escarifícalo.

Primer plano del escarificador de batería STIHL RLA 240 antes de echar arena al césped

¿Tengo que escarificar el césped antes de esparcir la arena?

Recomendamos no aplicar arena en el césped sin escarificarlo previamente. De este modo, se ahueca la capa de hierba y se airea ligeramente el suelo, dejándolo preparado para recibir la arena. La primavera es el mejor momento para este procedimiento, cuando sacas tu césped de la hibernación y lo preparas para el próximo verano. Dado que se desgasta mucho al escarificarlo, recomendamos realizar este proceso como máximo dos veces al año.

Con nuestras máquinas y herramientas, te será fácil conseguir el césped perfecto

¿Es necesario airear el césped?

Mientras que un escarificador rasca verticalmente el suelo y la capa de hierba, al airearlo se hacen pequeños orificios en el césped con un equipo especial o un rastrillo. Si tienes un suelo muy compacto, que presenta manchas marrones o zonas húmedas, puede tener sentido airear también estas zonas. 

Consejo STIHL: Si sólo quieres airear algunos puntos concretos de tu césped, no es necesario que lo hagas inmediatamente después del escarificado. En lugar de ello, solo tienes que pinchar la tierra con un rastrillo después de aplicarle arena y removerla un poco. Así garantizas que la arena penetre en los orificios.

Echar arena al césped: Instrucciones

Una vez que hayas abonado, cortado y escarificado el césped, puedes espcarcir la arena en el césped. Para ello, no necesitas ninguna herramienta especial. Es posible utilizar un carro esparcidor, pero no es necesario. 

Una mujer vuelca arena sobre el césped con ayuda de una carretilla

Puedes verter arena seca sobre el césped en montones con una carretilla o un cubo, extenderla con la parte trasera de un rastrillo y trabajarla ligeramente con una escoba.

Si es necesario, a continuación puedes airear los puntos especialmente compactos haciendo pequeños agujeros en el suelo con el rastrillo. Después de la aplicación de arena, riega el césped para que la esta penetre bien en el suelo.

Cuando la apliques, el efecto no será visible de inmediato, sobre todo si es la primera vez que llevas a cabo esta medida. Sin embargo, con un procedimiento regular y teniendo en cuenta el cuidado posterior de la hierba, tu césped debería volverse mucho más suave y verde al cabo de unos tres años.

¿Qué arena es la indicada para aplicar en el césped?

Cuando se trata de arena para césped natural, la  granulación  es el factor más importante. A menudo leerás que lo recomendado es un tamaño de grano de 0 a 2 milímetros. Sin embargo, te recomendamos que utilices un tamaño de grano de  al menos 0,3 milímetros, que es también el tamaño de grano de la arena especial para césped que puedes encontrar en tiendas especializadas. Además,  debe estar lavada y no contener partículas de limo y arcilla ni componentes orgánicos. Lo ideal es la arena de cuarzo  sin cal, que se puede lavar (o viene ya lavada) y con un grano de tamaño adecuado, que puedes encontrar en tiendas especializadas.

En principio, también puedes utilizar arena para zona de juegos normal, pero tienes que lavarla bien y asegurarte de que no tenga un grano demasiado fino. Cuando aplicas arena en tu césped, quieres airear el suelo. Por lo tanto, se trata de incorporar unos granos más gruesos en el suelo compactado. También puedes utilizar arena para construcción siempre que te asegures de cumplir las condiciones mencionadas anteriormente.

¿Cuánta arena necesito para mi césped?

Según las características del suelo, puedes necesitar entre 4 y 10 kg de arena por metro cuadrado, como valor orientativo. Si compras arena especial para césped en tiendas especializadas, en el envase suele indicarse para cuántos metros cuadrados está indicada. Suele ser arena de cuarzo.

Sin embargo, es importante que no entierres el césped bajo la arena, aunque el suelo sea muy arcilloso. Por tanto, si has cortado el césped a una altura de unos 3 centímetros, espolvorea un máximo de 2 centímetros de arena. Por lo tanto, las briznas de hierba deben seguir sobresaliendo y no estar completamente cubiertas.

¿Es realmente necesario utilizar recebo?

El recebo es una mezcla de arena de cuarzo, semillas de césped, material orgánico como compost o turba y abono para el césped. El recebo se utiliza principalmente en los campos de golf, y no suele ser necesario en jardines particulares. Si aún aprecias zonas desnudas en el césped después de escarificar, puedes resembrarlas. Sin embargo, recomendamos no aplicar arena en el césped y sembrar al mismo tiempo. Es mejor esperar una o dos semanas después de la siembra para esparcir la arena, así proteges las semillas frescas de un exceso de sequedad.

Más consejos para tu jardín