Cortar el borde de césped al estilo inglés

El borde de césped de estilo inglés es muy apreciado porque proporciona un aspecto limpio y elegante. Te mostramos cómo hacerlo y mantenerlo perfecto.

El borde de césped al estilo inglés marca el límite del césped en un jardín

Resumen: Cortar el borde del césped al estilo inglés

  • Para cuidar el borde de césped al estilo inglés, córtalo primero, por ejemplo, con una STIHL HSA 26 y, a continuación, corta el resto del césped

  • Recórtalo varias veces al año con una desbrozadora o un recortasetos con cuchilla para hierba; si es necesario, recórtalo en primavera.

  • Presta atención a tu seguridad al trabajar con desbrozadoras o cortabordes.

Borde de césped al estilo inglés: Transición sin fisuras en formas elegantes

El llamado borde de césped al estilo inglés crea una transición natural, sin fisuras y sin barreras entre el arriate y el césped, mediante una ruptura muy acentuada. Se trata de un borde de césped cortado limpiamente sin separación estructural.

Con este sistema no se bordea el arriate, sino que se corta claramente el césped. Esto crea un límite con el arriate que sirve de separación. El nivel del suelo en el arriate está ligeramente por debajo del césped, de modo que el límite se resalta aún más.

Ventajas e inconvenientes

El corte de un borde de césped al estilo inglés es fácil de realizar y ofrece un aspecto muy elegante y natural. Además, es una forma casi natural de bordear el césped que puede hacerse en casi cualquier jardín. 

El inconveniente: requiere mucho mantenimiento, ya que hay que podar todos los bordes cada quince días y, puede ser necesario, volver a cortarlo en profundidad en primavera.

Preparación y herramientas

Preparar un borde de césped al estilo inglés es fácil. A continuación, te contamos la mejor manera dehacerlo, qué herramientas necesitas y cuándo es el mejor momento para hacerlo tú mismo. 

Borde de césped al estilo inglés alrededor de un arriate isla con arbustos y árboles

¿Dónde se coloca el borde de césped al estilo inglés?

Los bordes del césped suelen colocarse entre el césped y el arriate. Sin embargo,  también son útiles y bonitos alrededor de los arriates de isla en el césped.

¿Cuándo y con qué frecuencia se debe cortar el borde de césped al estilo inglés?

En general, con un mantenimiento regular puedes evitar tener que repasarlos. Si es necesario, repasa el borde de tu jardín en primavera.

Para el mantenimiento, recorta los bordes del césped cada quince días con el cortabordes o con un recortasetos con cuchilla para hierba, según prefieras, y al menos dos o tres veces al año con más profundidad, para evitar que el césped crezca dentro del arriate y tengas que volver a recortarlo la primavera siguiente. Para más precisión, puedes hacerlo incluso durante el corte de césped semanal.

¿Qué herramientaS necesitas?

El mejor aliado para los amantes del borde del césped al estilo inglés es el cortabordes. Es una máquina de jardín con una hoja en forma de media luna, por eso también se llama cuchilla de media luna, y es más precisa gracias a la hoja recta. 

También puedes utilizar una pala con una hoja ligeramente curvada y cortar solo pequeñas partes del borde cada vez, para que no quede ondulado o torcido. El cortabordes traza líneas exactas y rectas, mientras que se vuelve más irregular con la pala. Si quieres ser muy preciso o eres muy perfeccionista, puede que tengas que volver a trazar la línea.

Primer plano: Herramientas para cortar el borde del césped al estilo inglés: carretilla, pala, cortabordes.

Otras herramientas para cortar un borde de césped al estilo inglés:

  • Tabla de madera, manguera o cuerda

  • Cortabordes o pala

  • Cultivador

  • Posiblemente una carretilla para transportar los trozos de césped cortados

Cortar los bordes del césped de forma limpia y recta: Consejos y  seguridad

Un arriate de arbustos perennes, por ejemplo, limita con una zona de césped. La transición apenas se nota porque el césped ya crece parcial o totamente en el arriate. 

Con nuestros consejos y el equipo adecuado, podrás tener los bordes bajo control y el césped tendrá un aspecto cuidado y elegante, algo que incluso es agradable en los jardines con diseño natural.

Ajuste preciso para el borde inglés de tu césped

Los cortabordes y las desbrozadoras, como la FSA 60 del sistema de batería STIHL  AK  o el cortasetos compacto de batería HSA 26 del sistema STIHL AS son ideales para mantener cuidados los bordes de césped en el jardín o cuando el césped limita con muros u obstáculos similares. 

Una mujer cuida el borde de césped al estilo inglés con la desbrozadora de batería STIHL FSA 60

STIHL FSA 60 - Sistema AK

La FSA 60 dispone de un práctico distanciador como protección durante el corte. El cabezal de corte corta en una posición de 90 grados e interrumpe la hierba entre el borde y el césped.

Una mano con guante de trabajo corta el borde del césped alrededor de un banco con el cortasetos de batería STIHL HSA 26

STIHL HSA 26 – Sistema AS

Ligero cortasetos de batería con dos cuchillas, ideal para el cuidado de setos pequeños y recortar los bordes de césped. 

Especialmente indicado para lugares de difícil acceso y trabajos de precisión. Disfruta de una gran precisión y un buen rendimiento de corte gracias a la geometría de las cuchillas STIHL.

Corta tú mismo los bordes de césped al estilo inglés: Instrucciones paso a paso

Tu borde de césped al estilo inglés ya está listo. Acuérdate de recortar la hierba regularmente para que puedas disfrutar de este estilo durante mucho tiempo.

Primer plano: Borde de césped al estilo inglés curvado que delimita el césped a la izquierda del arriate a la derecha

Cuidado y limpieza de los bordes de césped al estilo inglés

Cuando haya perdido su forma y la hierba vuelva a crecer por encima del borde, recórrelo lentamente con una desbrozadora, como por ejemplo  uno de los modelos del sistema de batería STIHL AK. Si es posible, recorta antes de segar el césped, así podrás recoger los recortes con el cortacésped. También puedes dejar los recortes en el arriate.

Allí donde el cortabordes generalmente no puede llegar o podría causar daños, el recortasetos  con cuchilla para hierba hace un buen trabajo. Por ejemplo, en el caso de que haya hierba entre las piedras, debajo de los parterres o arbustos de grosellas con ramas muy curvadas. Pero también cuando la hierba crece delante y entre las vallas de alambre o debajo de bancos fijos, como un banco de piedra, la cuchilla para hierba  es una gran ayuda.

Si quieres que el borde del césped al estilo inglés se mantenga recto, limpio y en forma, córtalo cada quince días. En cualquier caso, si no lo haces tan a menudo, hazlo mínimo dos o tres veces al año, ya que, de lo contrario, volverá a crecer rápidamente.

La rotación también depende del tipo de césped. Si se trata de una mezcla de semillas de césped de crecimiento rápido o de una especie que brota con fuertes estolones, los intervalos entre los cuidados no deben ser demasiado largos. Si con el paso del tiempo se produce una diferencia de altura cada vez mayor entre el césped y el arriate, se recomienda nivelarlo con tierra vegetal.